CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha recibido aproximadamente 74 denuncias hasta el momento, informó su titular, Héctor Díaz Santana.
Entrevistado luego de emitir su voto en la casilla 423, precisó que las denuncias corresponden a casos de compra de voto, retiro de credencial y algunos actos de violencia.
El funcionario detalló que los estados que han tenido mayor incidencia respecto a denuncias presentadas son el Estado de México, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
En la Ciudad de México, añadió, se han tenido reportes de una jornada parecida a la de años anteriores, con muy buena coordinación no sólo con la Procuraduría local sino con las fuerzas de seguridad y justicia.
Díaz Santana agregó que a la fecha se tienen seis detenciones por delitos electorales; de la violencia, aclaró que no es un delito electoral, por ello hay coordinación con las Secretarías de Seguridad Pública de los estados y se han hecho las detenciones respectivas.
Abundó que desde el jueves a la fecha, con el operativo que instrumentó la Fepade, se han recibido 460 denuncias, lo cual en comparación con elecciones pasadas es un poco menos de la media.
Expuso que algunos incidentes son diferentes a los otros, y “hemos visto cosas como el robo de papelería electoral, algunos temas de violencia, hay que decir que estamos muy bien coordinados con las autoridades federales y las estatales y hemos atendido todas las denuncias”.