TLALNEPANTLA, Méx.-Pablo Basáñez García reconoció en el municipio de Ixmiquilpan un lugar de referencia para el turismo y para la convivencia familiar, pero sobre todo como un lugar con visión clara de lo que se tienen que hacer para atraer inversiones y generar empleo en sus comunidades y con ello una mejor calidad de vida.
En presencia de Héctor Martín Nápoles, director de Desarrollo Económico del municipio de Ixmiquilpan, el edil aseguró que con la firma de este convenio se potenciarán las capacidades instaladas en ambos municipios, generando una sinergia de ofrecer espacios turísticos de calidad al alcance de miles de ciudadanos para conocer esta zona privilegiada por la naturaleza y que es un gran baluarte del desarrollo turístico en el país.
Añadió que se buscarán mecanismos institucionales con escuelas y empresas de vinculación con la sociedad para que también empresas e instituciones educativas se vean beneficiadas por este convenio, en el que Tlalnepantla también busca ser un referente turístico, de promoción artística y cultural, además de moderna e industrial.
Basáñez García dio a conocer que el 10.8 por ciento de la riqueza del estado de México se genera en Tlalnepantla, donde uno de cada 10 empleos de la entidad están en este municipio y el 1 por ciento de la riqueza nacional se genera en Tlalnepantla, “pero estamos dando ese paso para ser también un referente en materia turística y cultural”.
Héctor Martín Nápoles, director de Desarrollo Económico de Ixmiquilpan, Hidalgo, agradeció la disposición del gobierno de Tlalnepantla para la realización de este convenio. Informó que el Valle del Mezquital cuenta con el corredor más grande del centro del país en parques acuáticos y aguas termales.
Acompañado también por Carlos Javier Guarneros Olivera, director de Desarrollo Económico de Tlalnepantla, explicó que 18 de estos parques acuáticos con aguas termales, algunos de ellos llegan a tener hasta 47 grados centígrados de aguas medicinales que sirven para revitalizar la energía de la gente, y se ubican a sólo dos horas de Tlalnepantla.
Héctor Martín Nápoles, afirmó que en Ixmiquilpan, en el Valle del Mezquital es una de las zonas más seguras del país, gracias a que se rigen por usos y costumbres, además de que en cada balneario está conformado su propio comité se seguridad y por ello son uno de los principales destinos turísticos del México.
Carlos Guarneros Olivera, explicó que se están estableciendo vínculos con la iniciativa privada y con otras instancias gubernamentales a fin de dar a conocer los atractivos turísticos de Tlalnepantla, pero también generando la oportunidad de turismo económico para los ciudadanos de este municipio.
De ahí la realización de esta Feria Turística Vacacional 2014, en la que se ponen al alcance paquetes turísticos a bajo costo para visitar centros acuáticos y ecológicos en el estado de Hidalgo, ofertados por los propios propietarios de estos centros en el Claustro Jorge Fons del Palacio Municipal del 17 al 20 de julio de 10 a 18 horas.
Algunos de los parques acuáticos representados durante la firma de este convenio estuvieron: Desarrollo Eco-Turístico Banxhú, El Maye, Eco-Alberto (El Gran Cañón), Te- Pathé, El Tephé, Mahuey Blanco, Dios Padre, Valle Paraíso, Acuático Puerta Oeste, Tollán, Ecológico Tlaco, Spa El Geiser y Grutas de Tolantongo, entre otros.