TOLUCA, MÉX.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha conseguido en la primera mitad de enero sentencias condenatorias de alta penalidad en contra de 18 homicidas, lo que representa la cifra más alta para un inicio de año desde el 2017.
Las sentencias obtenidas en estas primeras semanas de 2022 representan un incremento del 350% con relación al mismo periodo del año pasado. Cabe señalar además que han sido detenidos 25 probables homicidas, lo que corresponde a un aumento del 32% respecto al 2021, y de esos 25 detenidos, 19 ya han sido vinculados a proceso, con lo que se registra un incremento de 50% en este rubro, igualmente en comparación con el año anterior.
Entre estas sentencias señaladas destacan las siguientes:
• Luis Enrique Lozada Macías, alias “El Tyson”, fue sentenciado a 40 años de prisión, además de pagar multas de 56 mil 420 pesos y 176 mil 514 pesos como reparación del daño, por un homicidio registrado el 18 de agosto en el municipio de Atizapán, lugar en el que este sujeto privó de la vida a un hombre con un arma punzocortante, luego una discusión.
• Carlos Alfredo López Palafox, Roberto Carlos Montoya Mandujano y Francisco Duarte Sánchez, fueron sentenciados a 144 años de prisión por el homicidio de dos personas en octubre del año 2013.
Estos individuos participaron en el asesinato de una persona, al interior de un inmueble ubicado en la colonia Morelos La Huerta, en el municipio de Zinacantepec. Ese mismo día de igual forma, estos individuos privaron de la vida a otro individuo en otro inmueble localizado en la colonia La Marcaría, en la Delegación San Buenaventura, en la capital mexiquense. Posteriormente trasladaron los cuerpos a bordo de un vehículo al paraje La Puerta, ubicado en la carretera Texcaltitlán, en el municipio de Zinacantepec, donde les prendieron fuego al interior del vehículo en el que habían sido transportados.
• Víctor Nieto Acosta y Luis Ángel Flores Santiago fueron sentenciados a 41 años y 10 meses de prisión por el homicidio de una persona en agosto de 2020 en el municipio de Tlalnepantla. El móvil de estos hechos fue un tema de narcomenudeo.
• Tirzo Freddy Jiménez Flores fue sentenciado a 47 años y 7 meses de prisión por privar de la vida a un hombre en la colonia San Nicolás Tolentino, del municipio de Toluca, en abril de 2019. Este sujeto y otro más, ingresó a un negocio propiedad de la víctima, a quien golpearon y lesionaron con un arma punzocortante.
• Hamuraby Hernández Martínez fue sentenciado a 62 años y 6 meses de prisión por un homicidio registrado en agosto del 2020. El sentenciado y otras personas privaron de la libertad a la víctima, a quien trasladaron a un domicilio en la localidad San Joaquín del Monte, Villa Victoria. Posteriormente este individuo y uno más sacaron del lugar a la víctima, a quien trasladaron a la presa Niwi, ubicada en la comunidad Sitio Ejido, donde lo asesinaron.
• Joel Santana Martínez fue condenado a 55 años de prisión luego de ser encontrado culpable por el homicidio de un comerciante a quien privó de la vida por disparos de arma de fuego en octubre del 2020, en la colonia San Matías Transfiguración, en la Delegación San Cristóbal Tecolit, en el municipio de Zinacantepec.
Es preciso señalar que en lo que va del año esta Institución ha conseguido además vinculaciones a proceso en contra de 18 probables homicidas, a los cuales les fue señalada una medida cautelar de prisión preventiva, por lo que enfrentarán su proceso privados de la libertad en un Centro Penitenciario estatal.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el Estado de México registró una disminución de 4% en este delito en el cierre de 2021.