CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La puesta en escena “La Chunga”, del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, cerró su exitosa temporada en el Teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque, con la develación de una placa conmemorativa, a cargo de la actriz Arcelia Ramírez y el coordinador nacional de teatro Juan Manuel Meliá.
La pieza fue escrita en 1986, inspirada en “La Casa verde”, del autor peruano español, habla de un grupo de amigos denominados “Inconquistables”, que acuden a su bar favorito, manejado por una mujer a la que uno de ellos ofrece su mujer en pago por sus servicios. La dueña del bar acepta, sin que se vuelva a saber nada de la esposa. La trama gira en torno a lo que pudo haber pasado con los personajes
La obra se estrenó en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en el Teatro Diana, como parte del homenaje al escritor Mario Vargas Llosa y después llegó desde el 2 de diciembre al Centro Cultural del Bosque, donde estuvo hasta el 18 de diciembre y reaunudó del 2 de enero al 5 de febrero.
Luego de la función y en presencia de los actores Dolores Heredia, Roberto Sosa, Jorge Zárate, Edgar Parra y Estephany Hernández, el director Antonio Castro, quien interpretó al personaje “Lituma”, que habitualmente hacía Alfonso Cárcamo, se mostró muy agradecido con todo el elenco y el público.
La actriz mexicana de cine y televisión Arcelia Ramírez se dijo complacida de poder develar la placa de la pieza; recordó que el ritual de develar una placa es muy importante, ya que es una manera de dejar huella ante la condición efímera que la escena proporciona. También destacó la participación actoral de Antonio Castro, quien además de dirigir, colaboró en el escenario.
“Gracias a este impecable equipo de trabajo, a estas enormes figuras del teatro y algunos otros recién llegados, que finalmente hacen posible esta maravillosa función, de un texto poderoso, descarnado y conmovedor”, añadió.
Por su parte, Juan Meliá se dirigió al público y a nombre de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Coordinación Nacional de Teatro agradeció a la Universidad de Guadalajara por la colaboración en el proyecto.
“El trabajo que realiza esta institución en los últimos años es un proceso de profesionalización para jóvenes creadores consolidados; está marcando un hito en Jalisco pero también a nivel nacional e internacional”, comentó el coordinador.