CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Ante las próximas elecciones presidenciales en el país será “ineludible” que cualquier gobierno mantenga finanzas públicas sanas, sostuvo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
En entrevista al término de tres horas de comparecencia ante miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, advirtió que México va enfrentar presiones fiscales hacia adelante “de manera inexorable”, porque hay ciertos componentes del gasto que crecen y que “son ineludibles”, como pensiones, salud, seguridad y educación.
El banquero central estimó que, aun cuando el sector petrolero tenga un desempeño favorable, los ingresos provenientes del crudo difícilmente podrían ir al alza a la misma velocidad del Producto Interno Bruto (PIB).
“El mantener finanzas públicas sanas va a ser un trabajo ineludible para cualquier gobierno hacia adelante, entonces ciertamente es un punto que se debe tener muy en cuenta”, subrayó.
Carstens precisó que México no es un país que tenga mucho espacio para expansiones fiscales, porque tiene una base tributaria baja y eso no da mucho lugar para aumentos desproporcionados en el gasto.