TOLUCA, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) celebró la Firma de Cartas Compromiso con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a efecto de generar un diagnóstico y fortalecer las capacidades de esta Institución para atender en mejores condiciones la violencia de género, en beneficio de las mujeres mexiquenses.
El Procurador Alejandro Gómez Sánchez y el Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Luigi Mazzitelli, encabezaron la Firma de Cartas Compromiso que permitirá desarrollar este programa durante los próximos tres años y fortalecer acciones de prevención, atención a las mujeres víctimas de un ilícito y la investigación del delito.
“La idea de celebrar esta Carta Compromiso con las Naciones Unidas es hacerpatente el compromiso de la Procuraduría con las mujeres mexiquenses e ir juntos, de la mano, precisamente en esa evolución social, y en ese lograr del empoderamiento de las mujeres y una verdadera igualdad de género”, sostuvo el titular de la PGJEM durante el evento que tuvo lugar en el auditorio de esta Institución.
Acompañado de María Mercedes Colín Guadarrama, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), el Procurador Gómez Sánchez refirió que en cuanto al trabajo de la Institución, se ha logrado la localización en los últimos días de varias jovencitas reportadas como no localizadas, y que por alguna razón decidieron separarse o alejarse de su núcleo familiar.
“El reporte de una persona desaparecida no es un delito por sí mismo, pero es nuestra obligación llevar a cabo la investigación con objeto de localizarlas y dar con su paradero. Hemos avanzado en esa parte, en un programa de coordinación con la SEDENA, la Marina, las instancias federales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y por supuesto con las policías municipales”, apuntó.
Lamentablemente –dijo-, también ha habido casos de mujeres que han perdido la vida en un esquema de violencia de género, ante ello “en días pasados logramos detenciones importantes de un caso en Toluca y otro caso allá en Cuautitlán Izcalli, de una pequeñita de 12 años, y ya tenemos a los autores de estos crímenes en la cárcel”, recalcó el Procurador.
Por ello –aseveró Gómez Sánchez-, este acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, tiene por objeto generar un compromiso por parte de ambas instancias por el bienestar de las mujeres mexiquenses.
Con la asistencia de la Subprocuradora para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, el Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Luigi Mazzitelli detalló que este proyecto conjunto se enfocará en realizar un diagnóstico sobre las causas de la violencia de género, y se realizará con la participación activa de la sociedad civil.
Otro componente –agregó-, estará relacionado con la respuesta Institucional, en particular de la PGJEM y de las policías para hacer frente a los fenómenos de violencia de género, así como la atención a la víctima y en la medida de lo posible al victimario.
Y por último la generación de un marco normativo en donde se podrá perseguir y minimizar la violencia de género. “Estamos empujando mucho el concepto de la justicia terapéutica, el desarrollo de nuevas normativas donde la justicia sea restaurativa”, puntualizó.
Hizo hincapié que este es el primer proyecto que la Oficina de las Naciones Unidas firma e implementará en el Estado de México a beneficio de los mexiquenses.