CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la educación superior en la modalidad no escolarizada, abierta y a distancia, con el fin de contribuir a mejorar la competitividad y competencias laborales del personal del SNDIF, por medio del desarrollo de capacidades, mediante el uso de las tecnologías, la información y la comunicación.
En el acto, Jesús Antón de la Concha oficial mayor del Sistema Nacional DIF, precisó que “la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, ha sido el puntal para impulsar la profesionalización en este organismo, sobre todo, para dar cabida a estados y municipios donde se brinda, por ejemplo, atención a personas con discapacidad o se trabaja el desarrollo comunitario, lo que nos reta a ser más profesionales en lo que hacemos”.
Mencionó que cada vez son mayores los recortes presupuestales, “lo que nos obliga a hacer más con menos y a seguir siendo eficaces en nuestro quehacer”, lo que coloca a DIF Nacional como ejemplo para quienes operan los programas en estados y municipios. Profesionalizamos, destacó, para llegar a más recursos humanos, gracias, también, al trabajo conjunto para tener herramientas y medios que contribuyan a este fin.
Expresó que la firma del convenio es una gran oportunidad para el personal del DIF para obtener licenciaturas o ingenierías en la UnADM, las cuales, están compaginadas al quehacer de los DIF, “es un hecho que nuestra gente primero debe capacitarse para después multiplicar sus conocimientos, en un afán de atender a quienes más necesitan satisfacer sus necesidades”, comentó.
Refirió que el convenio se suscribe en el marco del programa Gobierno Cercano y Moderno, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto, que establece el compromiso de profesionalizar al personal con el uso de tecnologías y herramientas como la educación a distancia y con ello, concluyó, estaremos cerca de estados y municipios para hacer mejor nuestro trabajo.
En tanto, José Gerardo Tinoco Ruiz, rector de UnADM, destacó que la firma del convenio con DIF Nacional, es una oportunidad para reflejar la importancia del trabajo de esa casa de estudios, que busca llegar al mayor número de personas, que muchas veces, no tienen fácil acceso al estudio, pese a que están altamente capacitadas y sin una certificación que acredite su carrera.
Citó como ejemplo, la carreta técnica universitaria en Urgencias Médicas, que ha permitido profesionalizar el trabajo de quienes se han desempeñado sin ningún título universitario y destacó que firmar un convenio con DIF Nacional, es una oportunidad para la universidad que representa, de reflejar su trabajo hacia afuera.
Hoy, expuso, tenemos 50 mil estudiantes activos en el 55% de los municipios del país y en un porcentaje similar, en aquellos inscritos dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre; finalmente, agradeció a DIF Nacional por ser parte de las instituciones con las que trabajará en un futuro, en favor de quienes más necesitan.
A la firma del convenio asistieron Carlos Prado Butrón, jede de la Unidad de Atención a Población Vulnerable; Germán Mendoza Rivera, jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social, Raúl Anaya Núñez director general de Profesionalización de la Asistencia Social y Alejandro Vieyra Olivares, director de Desarrollo de Recursos Humanos, del Sistema Nacional DIF.
Asimismo, Susana Sosa Silva, secretaria general; Rocío Ramos Alfaro, coordinadora de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social; Juan Simón Isidro, coordinador Académico y de Investigación de la UnADM.