TOLUCA, Méx.- A fin de facilitar a la población la realización de trámites, y que no tendrán que asistir a las oficinas gubernamentales a efectuarlos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), suscribieron convenios de colaboración para el uso en gestiones estatales de la firma electrónica avanzada (FIEL).
El secretario Luis Videgaray Caso dijo: “Lo que estamos buscando hoy, los gobiernos de los estados y el gobierno federal, es hacer equipo y utilizar la tecnología para simplificar los trámites y poner a los gobiernos al servicio de la ciudadanía. Hoy estamos dando un paso trascendente porque al utilizar la firma electrónica, los gobiernos de los estados, van a poderle hacer la vida más sencilla a la ciudadanía”, expresó el funcionario federal.
Explicó que antes de la firma de este convenio, la FIEL solo se podía utilizar para trámites con el gobierno federal, sin embargo, dijo, la mayoría de las gestiones que debe realizar la población es ante las administraciones estatales y municipales.
Destacó que la firma electrónica es usada por 8.8 millones de contribuyentes, y tiene un alto estándar de seguridad, e hizo tres compromisos para avanzar en el uso de la FIEL en las entidades:
Asimismo acordó con los gobernadores revisar en el plazo de un año, evaluar cuáles han sido los trámites que se realizan en las entidades federativas empleando la firma electronica.
En su carácter de presidente de la Conago, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, indicó que el uso de la FIEL, permitirá la llegada de más inversiones a todas las entidades federativas, lo que se reflejará en la creación de más empleos y bienestar para los mexicanos.