TOLUCA, Méx.- En un marco de colaboración Institucional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo firmaron un convenio de coordinación para el combate de la delincuencia en los municipios colindantes entre ambas entidades federativas e inhibir la operación de bandas delictivas.
La firma de este convenio se llevó a cabo en el Estado de Hidalgo y al respecto el Fiscal de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, sostuvo que este acuerdo permitirá el intercambio de información y apoyo operativo para atender de manera conjunta los casos que impactan a ambas entidades federativas, y coadyuvar a la debida procuración de justicia en los dos Estados.
“Me enorgullece encontrarme en este espacio para proceder a la firma de un convenio de colaboración entre nuestras Instituciones cuyo objetivo es el intercambio de información y apoyo operativo, así como fomentar acciones y operaciones conjuntas, para una debida procuración de justicia”.
Ante el Secretario de Gobierno y el Procurador de Justicia del Estado de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, y Javier Ramiro Lara Salas, respectivamente, el Fiscal Gómez Sánchez destacó que el Estado de México ha logrado resultados alentadores en el combate a delitos de alto impacto como el homicidio, secuestro y violación que han registrado una disminución.
“Hemos podido contener el delito de homicidio, en el corte más reciente que tenemos al 17 de noviembre observamos un ligero descenso del 2.4 por ciento; en el delito de secuestro tenemos un descenso del 33 por ciento; cabe señalar que no sólo ha descendido la incidencia delictiva del fuero común, sino que también los secuestros competencia del Ministerio Público de la Federación han descendido en 39 por ciento”, subrayó.
“Otro de los apartados en el que hemos tenido buenos resultados es el delito de violación, pues en lo que va desde 2017 tenemos una disminución del 8 por ciento”, apuntó.
La firma de convenio fue atestiguada por el Secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, quien recalcó que con estas acciones se envía un mensaje claro a los criminales:
“Verán que es posible que las diversas instancias de procuración de justicia y seguridad podemos unirnos organizadamente con la sociedad para combatirlos”, dijo.
“Ellos van a saber que van a tener enfrente a dos Instituciones que están trabajando de la mano en contra de ellos, porque no vamos a permitir que nos roben la tranquilidad y la seguridad que anhelamos, pero que merecen nuestras sociedades”, recalcó.
El Procurador del Estado de Hidalgo refirió por su parte que el convenio suscrito involucra también tareas de intercambio de información en materia de criterios judiciales y legislativos con énfasis en la rama penal, amparo, investigación y litigación de los delitos.
De igual forma se establecen compromisos en materia de capacitación, difusión y divulgación destinados a la prevención de los delitos y a la promoción de una cultura de la denuncia, así como también se llevarán a cabo esfuerzos para la profesionalización del personal operativo de ambas instituciones mediante actividades académicas y el intercambio de experiencias.