TLALNEPANTLA, Méx.- En el marco de la clausura del XVI Congreso Nacional de Mediación, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría firmó el Convenio Multilateral de Colaboración para la Consolidación, Desarrollo y Fortalecimiento de la Justicia Alternativa en México.
Dicho convenio en el que participan el Instituto de Mediación de México, el Instituto Mexiquense de Justicia Alternativa, la Asociación de Oficiales Mediadores y Conciliadores del Estado de México, así como la Academia Mexicana de Justicia Restaurativa, permitirá coordinar acciones que promuevan líneas de convergencia en la solución pacífica de los conflictos.
Al agradecer a los participantes que a lo largo de cuatro días se retroalimentaron en este foro, la presidenta municipal afirmó que este municipio aspira a convertirse en Tlalnepantla de Paz, como muchos ponentes lo denominaron.
“Los que vivimos en Tlalnepantla queremos un municipio pacífico y eso sólo lo podemos lograr trabajando en materia de prevención en las escuelas, comunidades y con los propios servidores públicos, de ahí que día tras día emprendamos acciones encaminadas a alcanzar este reto”, puntualizó.
Por su parte, Jorge Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación de México, reconoció el compromiso de la presidenta municipal, Denisse Ugalde, por institucionalizar la mediación como vía hacia una cultura de paz.
Agregó que es necesario que la federación y los estados diseñen políticas que fortalezcan la pacificación social para que podamos transitar de una cultura de la violencia a una cultura de paz y armonía.
“Si cada municipio del país, por pequeño que sea, desarrolla programas de mediación comunitaria y de prácticas resolutivas de los conflictos de la vida cotidiana, tomando referencias de Tlalnepantla, resulta factible la aproximación a una mejor convivencia”, dijo.
A su vez, Héctor Hernández Tirado, magistrado en retiro del Poder Judicial del Estado de México, señaló que las instituciones que participan en este convenio consideran que frente a la crisis de valores, se requieren acciones que promuevan líneas de convergencia en la solución pacífica de los conflictos.
Refirió que esta demanda entronca con una ética basada en valores como son la justicia, la igualdad la libertad, la paz, la tolerancia y la solidaridad, a los que la justicia alternativa pueda dar una respuesta válida.
El titular de Justicia Municipal y coordinador ejecutivo del XVI Congreso Nacional de Mediación, Jorge Armando Chávez Enríquez, informó que a este Congreso asistieron más de mil 586 personas, 900 de ellas durante la inauguración, 286 en los talleres de pre congreso y 400 más durante las conferencias impartidas por expertos en mediación, conciliación y justicia restaurativa.
Cabe mencionar que las conferencias, talleres, presentación de libros, foros de análisis dialécticos y proyectos exitosos de alcance global, tuvieron como sede el Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco y el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.