CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la Firma de los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, que tienen como objetivo, a nivel nacional, reducir por lo menos en un punto porcentual la Tasa de Informalidad Laboral, este año y los subsecuentes.
“Buscamos que más trabajadores encuentren en su empleo una vía para asegurar condiciones de mayor bienestar y tranquilidad para sus familias”, subrayó.
En el evento, en el que firmó como Testigo de Honor los Convenios signados por los Gobernadores de las entidades federativas del país, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Primer Mandatario destacó que hace un par de semanas este Instituto dio a conocer que “en abril se generaron 82 mil 500 empleos formales, sumando ya un total de 18.2 millones de trabajadores afiliados en nuestro país”.
De esta cifra, destacó dos aspectos notables: “por un lado, representa el mayor aumento de empleos permanentes para un mes de abril desde que se tiene registro. Por el otro, esta cifra se traduce en que durante los primeros 41 meses de esta Administración se han generado un millón 940 mil nuevos empleos formales; este es el mayor incremento de trabajadores afiliados al IMSS para un periodo similar de cualquier otra administración”.
El Presidente Peña Nieto subrayó que hoy la Secretaría de Economía publicó que “durante el primer trimestre de este año, la Inversión Extranjera Directa fue de 7 mil 896 millones de dólares; nuevamente, es una cifra histórica para un primer trimestre desde que se tiene registro, hace 17 años”.
“Así podemos afirmar que en lo que va de esta Administración hemos acumulado casi 110 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, cifra cercana al 70 por ciento de la meta que nos fijamos para todo el sexenio”, resaltó.
Aseguró que estas cifras “confirman que en una economía mundial incierta y volátil, los inversionistas continúan eligiendo a México como un destino seguro e idóneo para seguir creciendo”.
El Titular del Ejecutivo Federal refirió que otro indicador importante es la reducción de la informalidad en la economía: “según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre de este año la Tasa de Informalidad Laboral se ubicó en 57.4 por ciento de la población ocupada”, la más baja en la última década.
Indicó que la cifra sigue siendo alta, “y si bien hay entidades del país en donde una tasa mayor, más del 70 por ciento está en la formalidad, hay entidades en donde es prácticamente la misma tasa, 70 u 80 por ciento, la que está en la informalidad”.
“Esto nos apura, nos compromete a un esfuerzo compartido, a reducir la informalidad y lograr que más trabajadores estén plenamente formalizados dentro de su empleo. Para ponerlo en perspectiva: de haberse mantenido la tasa de informalidad que había hace 3 años, con el crecimiento que ha tenido el mercado laboral hoy habría casi 700 mil personas adicionales trabajando fuera de la formalidad”, dijo.
Explicó que se ha logrado detener esta tendencia creciente que había en la informalidad, “y hoy estamos trabajando para asegurar que los trabajadores estén dentro de la formalidad. Vale la pena destacar que a nivel estatal, en estos tres años, la Tasa de Informalidad Laboral se redujo en 22 de las 32 entidades federativas”.