TOLUCA, Méx.- La Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), y los municipios de Ayapango y Tlalmanalco firmaron convenios para la capacitación de habitantes de ambas localidades, que en conjunto, suman alrededor de 55 mil habitantes, quienes serán beneficiados directa o indirectamente.
Durante el evento, Alejandra Del Moral Vela, secretaria del Trabajo señaló que el impulso a la capacitación que se ha dado durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas permitirá al Estado de México mantenerse en segundo lugar nacional en competitividad, según estadísticas del banco Mundial.
Resaltó que lo anterior es producto del incansable trabajo que se ha realizado en más de cinco años en favor de la capacitación de la mano de obra mexiquense.
Destacó que con el trabajo que se realiza mediante la operación de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS) y las Unidades de Capacitación Externa (UCE), que coordina el ICATI, se ha propiciado el empoderamiento de las mujeres mexiquenses a través de la enseñanza, para que cuenten con herramientas que les permita autoemplearse o encontrar una fuente de ingreso digna y decente.
Subrayó que los apoyos que el gobierno estatal otorga a los municipios, sobre todo en materia de capacitación, tienen el objetivo de fortalecer y enriquecer a cada una de las comunidades, lo que propicia el desarrollo y mejor condición de vida de sus habitantes.
Por su parte, Eduardo Blanco Rodríguez, director General del ICATI, tras destacar los beneficios que generan a la población las Unidades de Capacitación Externa, señaló que en Villa Victoria, Santa Anna Nichi, Santa María Rayón, Aculco, Acolman, Huehuetoca, Teoloyucan, Toluca y Temascalcingo ya cuentan con UCES, donde los habitantes acude a los talleres de capacitación para adquirir conocimientos a fin de ingresar al mercado laboral.
Los Convenios Generales de Coordinación celebrados hoy, tienen el objetivo de beneficiar a los habitantes y vecinos de los municipios de Ayapango y Tlalmanalco, asimismo, señalan que en ambas localidades se establecerán Unidades de Capacitación Externa en las que se otorgarán cursos de capacitación para el trabajo, en las especialidades de gastronomía, computación, cultora de belleza, así como confección versátil de prendas, con el propósito de que los pobladores de estas regiones puedan acceder a mejores fuentes de empleo.
De acuerdo con los documentos firmados, los ayuntamientos proporcionarán los bienes inmuebles donde se ubicarán los talleres para impartir dichas especialidades, por su parte el ICATI aportará los instructores encargados de realizar las labores de enseñanza.
Asimismo, el ICATI por medio de sus EDAYO ubicadas en la zona, realizará el control escolar y supervisión de los cursos que se impartan en las Unidades de Capacitación Externa, de ambos municipios.