La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pidió que se emita una Ficha Roja y Alerta Migratoria para evitar que Raymundo Martínez, presidente municipal de Toluca, salga del país tras la orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés.
“Tras ejecutarse dichos cateos y no ubicar en estos lugares al investigado, desde ese momento se le considera a Raymundo “N” sustraído de la acción de la justicia con fundamento en lo establecido en el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
El alcalde de Toluca es acusado de secuestro exprés en contra de su exsuegro, identificado con iniciales O.E.R.C., quien se desempeñaba como servidor público del Ayuntamiento de Toluca.
El pasado 12 de abril, por instrucciones de él, según la fiscalía, policías municipales del ayuntamiento de Toluca, habrían ingresado sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, a las oficinas particulares de O.E.R.C. y lo habría privaron de su libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio.
Estos hechos fueron denunciados por su la hija de a víctima, identificada como las iniciales D.V.R.R.
La investigación estableció la presunta participación del investigado en los hechos, pues al mismo tiempo que la víctima se encontraba privada de su libertad, el edil estableció comunicación con la denunciante para exigirle, mediante amenazas y uso de lenguaje ofensivo, la inmediata devolución de documentos de carácter personal condicionando la libertad de la víctima a esta exigencia. Ante la gravedad de las amenazas, la exesposa entregó la documentación.
“Hasta este momento, los hechos referidos constituyen en grado de probabilidad el delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión, previsto por la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, cuya penalidad es de 40 a 80 años de prisión, la cual puede aumentar 10 años al agravarse por haber allanado el inmueble para privar de la libertad a la víctima quien tenía parentesco con Raymundo “N”, dijo la fiscalía en un comunicado.