TOLUCA,MÉX.- Voluntariados de dependencias gubernamentales y municipales se integrarán al programa de “Asistencia Comunitaria”, que consiste en trabajar durante un año en pláticas y talleres que fortalezcan los valores en el núcleo familiar y social, en más de 150 comunidades de la entidad, informó Carolina Alanís Moreno, directora general del DIF Estado de México.
“El Programa de Asistencia Comunitaria, permitirá fortalecer las acciones que el DIF Estado de México realiza permanentemente para elevar la calidad de vida de los mexiquenses; trabajando conjuntamente con estos grupos altruistas, logramos llegar a los corazones y cambiar la vida de muchas personas que hoy lo necesitan”, señaló.
Destacó que dicho programa, impartido por 23 voluntariados estatales y 125 municipales, desarrolla durante un año, talleres de fomento para el autoempleo y proyectos productivos, así como pláticas de desarrollo humano, alimentación y prevención de adicciones, a una población de 2 mil 500 habitantes de zonas con mayor marginación.
Dichas acciones, dijo, serán fortalecidas a través de actividades del “Pacto con Valor” que consta de una dinámica donde gobierno y sociedad trabaja conjuntamente para permear en las familias mexiquenses valores universales que permitan la sana convivencia, mediante herramientas como la mediación y resolución de conflictos.
El proyecto además de brindar orientación para un desarrollo, social y familiar, capacita a padres de familia en: mecánica automotriz, panadería, corte y confección, manualidades y cultura de belleza, que permiten a las familias genera sus propios recursos al ofrecer estos servicios en sus propias localidades.
Carolina Alanís agregó que este programa inicio desde 1998, y cada año trabaja con diferentes comunidades; también permitirá detectar carencias en planteles escolares, hogares y comunidad en la entidad, mismas que buscarán atenderse en beneficio de los habitantes de la entidad.