CUAUTITLÁN, Méx. .- En al menos 22 municipios del estado de México, se cuenta ya con viviendas que utilizan calentadores solares, sobre todo en zonas rurales y nuevos desarrollos habitacionales, lo que representa un ahorro en consumo de gas, menos contaminación y ahorro a los bolsillos.
Algunos, son calentadores entregados como parte de los apoyos que se están otorgando dentro del programa de energía sustentable, sobre todo en las zonas rurales, a fin de evitar que la población siga utilizando leña y otros insumos para calentar su agua, generando contaminación.
La delegación de la Secretaria Federal de Medio ambiente, informó que el objetivo es llegar los 125 municipios, pero este año sólo se abarcan 22, con varias entregas, cada una de ellas con cerca de 350 calentadores solares.
Además en diversos puntos de la entidad, como en Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Huehuetoca y Teoloyuca, se cuenta con nuevos desarrollos habitacionales en los cuales la edificación incluye el contar con estos calentadores solares, como un plus a los compradores.
Los calentadores solares, aun cuando ya tienen varios años en el mercado, aún no se tiene mucha demanda, sin embargo es un artículo que es considerado con un futuro prometedor.
Incluso, los jóvenes emprendedores están iniciando este tipo de negocios, “Ahora estamos arrancando, ya hicimos un estudio de mercado, son pocas las empresas que lo tiene, pero existe el problema de la falta de difusión, porque la gente no conoce el producto ni los beneficios que tiene”, dijo Marisol, del grupo de emprendedores de la Universidad de Izcalli, que han instalado una empresa de este tipo.
De acuerdo con los estudios de mercado, realizados por este grupo de emprendedores, los calentadores solares tienen precios de hasta 10 mil pesos en el mercado, tienen un sistema que permite mantener el agua caliente, sin necesidad de utilizar gas, hasta por dos días, representan ahorros de un 70 u 80 por ciento de consumo de gas, tienen un tiempo de vida útil de entre 15 y 20 años, disminuye aproximadamente la emisión de 37 mil 500 kilogramos de bióxido de carbono al medio ambiente, lo que sin duda ayuda a combatir el cambio climático.
“Bueno como es un producto nuevo, relativamente, las comercializadoras o negocios que se están abriendo para su venta e instalación, tienen costo de elevados, pero en realidad puede ser un producto novedoso, útil y económico considerando los beneficios que dará al no consumir gas, eso es una ahorro económico y sobre todo un avance hablando ecológicamente”.
Este grupo de emprendedores, cuya sede se ubica en Cuautitlán Izcalli, han conseguido la fabricación de los calentadores solares, a través de empresas ubicadas en Jilotepec, con materiales elaborados en este mismo municipio, donde la materia prima es de la zona y con calidad, lo que les permiten sacarlo al mercado en un promedio de cuatro mil pesos.
“Actualmente, luego de ubicar la mejor zona de su construcción en Jilotepec, tenemos varios modelos por su capacidad, hay para dos personas, otro para cuatro y otro para ocho personas, el más caro es de cuatro mil 500 pesos, y pensamos que con una fuerte campaña de difusión de beneficios y ahorros las ventas se incrementarán, no sólo en este municipio, sino pretendemos ampliarnos a las zonas aledañas”.
Los calentadores solares, explicó son un artículo que no utiliza ni energía eléctrica, ni gas, es un artículo que solo utiliza la energía solar y se conecta directamente al tanque de gas, se coloca en las azoteas, su material es de hacer inoxidable, no se daña, no contamina, no genera gases y con un día soleado o solo cuatro horas de sol, el agua dura hasta cuatro horas caliente