HUIXQUILUCAN, Méx.-En la comisión de delitos y el acoso sexual lo más importante es denunciarlos, ya que cuando las personas hablan y solicitan ayudan se les puede brindar atención y el auxilio necesario, afirmó el titular de Prevención del Delito y la Fármaco Dependencia de Huixquilucan (Predefar), Eliseo Flores Rojas.
Al dictar la conferencia “Delitos y Acoso Sexual”, a estudiantes en la Unidad de Estudios Superiores de Huixquilucan (UESH), Flores Rojas manifestó que el gobierno que encabeza Carlos Iriarte Mercado, está preocupado y ocupado en orientar a los jóvenes para promover una cultura de la denuncia sobre delitos como el robo, la violación y el acoso entre los adolescentes, además de evitar que se den conductas negativas en las que se vean involucrados compañeros o docentes.
Flores Rojas comentó que actualmente la violación alcanza penas altas que dependiendo del tipo y circunstancias, llega hasta 60 años de prisión, por ello es necesario que los jóvenes no cometan estas faltas y se guíen con valores que les permitan alejarse de la violencia y, en su caso denunciar cuando sean víctimas del acoso sexual, que tiene su origen principalmente en la ventaja jerárquica ya sea laboral en los centros de trabajo o académica en las escuelas.
Para que evitar que los jóvenes sigan conductas que agredan a la sociedad, por medio de la Predefar se les orienta a través de psicólogos y trabajadores sociales, entre otros, para escuchar y asesorarlos, además de brindarles la atención que requieran.
Por su parte el Coordinador de la Unidad de Estudios Superiores de Huixquilucan, Martín Mendieta Morfín, exhortó a los alumnos universitarios a identificar situaciones de riesgo que pudieran representar el inicio de la comisión de un delito y en su caso denunciarlo ante las instancias correspondientes.
“La Universidad está ocupada en la prevención de estos temas y no va a permitir ninguna conducta que conlleve a abusar de los alumnos y mucho menos en condicionar este tipo de comportamientos a cambio de calificaciones o participaciones académicas”, acotó.
Por otro lado dijo que la labor de la Universidad es posibilitar que los alumnos se nutran de experiencias y obtener conocimientos que permitan abatir de mejor manera estas situaciones, pues se debe tener una sociedad diferente y construir una institución de aprendizaje distinta.