ATIZAPÁN, Méx.- El Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021 de Atizapán de Zaragoza obtuvo su inscripción en el Registro Estatal de Planes y Programas de la Secretaría de Finanzas estatal por haber cumplido con los criterios normativos y metodológicos en su formulación.
Eduardo Pérez Monroy, titular de Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE) Atizapán, resaltó la importancia del documento rector de todos los programas, proyectos, obras y acciones de la administración pública municipal, que en lo sucesivo deberá aplicarse y darle seguimiento y evaluaciones periódicos.
“La Ley de Planeación del Estado de México y Municipios y su reglamento establecen la obligatoriedad de verificar los avances del Plan, y con base en ello, evaluar los resultados de las políticas públicas establecidas en beneficio de los habitantes”.
Asimismo, acotó, serán evaluados los programas y proyectos presupuestarios, y de forma especial, aquellos considerados en el Programa Anual de Evaluación (PAE) 2019, que incluirá algunos programas financiados con recursos federales y otros municipales, correspondientes al ejercicio fiscal 2018, conforme a lo dispuesto por la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
El funcionario Pérez Monroy apuntó que con la participación de todas las dependencias y entidades que conforman la administración de Atizapán de Zaragoza, trabaja desde diversos frentes en el fortalecimiento de la Planeación Estratégica Municipal con miras a hacer realidad el compromiso de tener un gobierno eficaz al servicio de la gente.
En este sentido, destacó el curso taller Planeación Estratégica y Presupuesto, realizado por la UIPPE, orientado a la formulación del Presupuesto basado en Resultados Municipal (PbRM) para el ejercicio fiscal 2020.
“Acudieron servidores públicos responsables de la formulación del presupuesto de todas las entidades municipales, donde se señaló la importancia de alinear plenamente el anteproyecto del presupuesto anual 2020 al Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021 y a la Agenda 2030 de la ONU, acorde a criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal.
“Así como incluir en su integración las prioridades municipales, atendiendo las necesidades y demandas sociales y comunitarias, entre ellas, los servicios públicos, la seguridad ciudadana y los programas de beneficio social”.
Pérez Monroy comentó que en el fortalecimiento de la planeación estratégica municipal ha sido instalado el Grupo Interno de Programación–Presupuestación -conformado por la UIPPE, Tesorería Municipal, Contraloría Interna y Dirección de Administración y Desarrollo de Personal- con objeto de conocer de primera mano sus necesidades y propuestas para cumplir con sus encomiendas y responsabilidades durante el próximo ejercicio fiscal.
Además fue implementado el Sistema Municipal de Información Estadística y Geográfica que integra bases de datos del Plan de Desarrollo Municipal para apoyar los programas y proyectos municipales.
“Próximamente se tiene prevista la publicación de los cuadernos de información estadística y geográfica, con el objeto de impulsar un mayor conocimiento de la realidad territorial, demográfica, social y económica de la localidad”.