TLALNEPANTLA, Méx.- La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría informó que Tlalnepantla trabaja en una estrategia integral de seguridad pública, a través de la conformación de redes vecinales, la instalación de alarmas en lugares estratégicos, la implementación de corredores seguros, el fortalecimiento de las seis BOM y la presencia de Fuerzas Especiales de Seguridad del Estado de México.
Puntualizó que para tal fin, autoridades estatales y municipales sostuvieron una reunión de trabajo con la subsecretaría de gobierno del Estado de México y con la Fiscalía Regional Tlalnepantla, en la que se trataron distintos temas encaminados a lograr el objetivo.
“Hoy el reto que tenemos en materia de seguridad pública es muy grande, sin embargo, estamos ocupados en la implementación de estrategias que permitan garantizar un municipio seguro para lo tlalnepantlenses”, apuntó la presidenta municipal.
Resaltó que derivado de la estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se ha fortalecido la presencia de la policía estatal y de las Fuerzas Especiales de Seguridad en colonias con mayor incidencia delictiva, así como las Bases de Operaciones Mixtas.
Ugalde Alegría destacó la implementación de operativos metropolitanos con presencia de la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía de la Ciudad de México y las corporaciones policíacas de Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla.
Anunció que actualmente se llevan a cabo reuniones para la conformación de redes vecinales que serán fundamentales en la operación de las alarmas que se instalarán en lugares estratégicos del territorio local y que estarán vinculadas al botón de emergencia “Tlalnepantla Seguro”, para un mayor alcance.
Reconoció la labor que realiza la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, ya que derivado de los operativos implementados, se logró duplicar la cifra de detenidos, al pasar de 1,006 personas aseguradas en el 2016, a dos mil 161 durante el 2017.
Denisse Ugalde hizo énfasis en la importancia de fomentar la cultura de la denuncia, ya que es fundamental para que los cuerpos policíacos actúen, de lo contrario, los delitos sólo se conocen a través de la difusión en redes sociales.
Añadió que para ello se cuenta con la Unidad Móvil de Denuncia que recorre las comunidades de manera aleatoria; la línea de denuncia anónima que puso a disposición de la ciudadanía la Secretaría de Seguridad; así como el C4 y el botón de emergencia del gobierno local para el reporte de delitos.
Cabe destacar que para fortalecer las acciones en materia de seguridad, con una inversión superior a los 80 millones de pesos, este año también se prevé la instalación de luminarias de tecnología LED en todo el municipio.