HUIXQUILUCAN, Méx.-Ante la política de fomento a la Equidad de Género que lleva a cabo la administración municipal, encabezada por Carlos Iriarte Mercado, el Consejo Municipal de la Mujer y Bienestar Social seguirá fortaleciendo su labor a través de la participación en programas impulsados por el Gobierno Federal y Estatal.
Para el presente año, el Consejo Municipal continuará cimentando los esquemas que se implementaron durante el 2013, los cuales han sido fundamentales para avances en la materia dentro de la actual administración. Uno ejemplo es el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género; el cual forma parte de las políticas públicas de los tres niveles de gobierno al ser promovido por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
Asimismo, el Consejo Municipal de la Mujer y Bienestar Social dará seguimiento al Sistema de Equidad de Género, debido a que la Administración Pública Municipal de Huixquilucan se encuentra certificada bajo los lineamientos establecidos. Dichos trabajos permiten avanzar en diferentes rubros para beneficio de los grupos vulnerables, como son asesorías jurídicas, terapia psicológica, cursos, talleres de capacitación, pláticas de autoestima y desarrollo personal entre otras.
De igual forma, el Consejo Municipal de la Mujer dará seguimiento y fortalecerá las metas establecidas para que lleguen a todas las comunidades huixquiluquenses, como son las jornadas médicas y jurídicas, mismas que serán programadas durante los próximos meses para atender al mayor número posible de habitantes.
Con lo anterior, se fortalecerá uno de los objetivos principales del Gobierno Municipal que es el tener una comunidad más informada y con ello consolidar la equidad entre hombres y mujeres en armonía, coadyuvando a la construcción de una ciudadanía equitativa.
Cabe resaltar que la coordinación entre municipio, estado y federación permite contribuir con la institucionalización y cultura de la perspectiva de género a través de actividades coordinadas con las instancias responsables encargadas en la materia, las cuales deben estar orientadas a desarrollar capacidades que sean encaminadas principalmente a la disminución de la discriminación contra las mujeres.