TOLUCA, Méx.- Es fundamental redoblar los esfuerzos en materia de política laboral para fortalecer la formalidad en el empleo y la difusión permanente de los derechos laborales de las y los trabajadores sindicalizados en beneficio de sus familias, sostuvo el diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI), durante la presentación del Programa “Formalización del Empleo a través de la Inspección”, por parte de la Secretaría del Trabajo del Gobierno estatal.
El trabajo y el desempleo representan desafíos en los que hay que actuar en conjunto y con celeridad, tanto autoridades como patrones, trabajadores, representantes patronales y sindicatos, agregó el representante del distrito II de Toluca en la LIX Legislatura mexiquense, ante el secretario del Trabajo, Javier García Bejos; Juan Manuel Martínez Nava, delegado federal del Trabajo en la entidad y la directora del Trabajo, Nicolle Gisel Rogel Mercado.
En presencia también de María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, así como de representantes de cámaras empresariales, de comercio, líderes patronales y sindicales, el también presidente del Congreso Laboral del Estado de México (CLEM), indicó que los mexiquenses estamos llamados a ser cada vez más productivos y, al mismo tiempo, gozar de un trabajo digno y profesional, pero sobre todo protegido.
Para lograr este objetivo, planteó que la colaboración, la cooperación, la conciliación y la confianza, serán las principales vías para que las autoridades laborales accedan a los espacios de trabajo y realicen inspecciones que permitan fortalecer las estructuras de la formalidad en el empleo.
En este sentido, en nombre de los trabajadores reconoció y agradeció la voluntad y disposición del sector patronal para la adecuada realización de este programa, porque sin sus facilidades no sería posible.
La formalización del empleo y la seguridad social, indicó, traen consigo estabilidad para los trabajadores sindicalizados y sus familias, y son el camino por el cual deben transitar autoridades laborales, patrones, trabajadores y sindicatos, con un espíritu de corresponsabilidad y apoyo mutuo para que cada quien haga lo que le corresponde.
El Programa “Formalización del Empleo a través de la Inspección”, confió Omar Velázquez, contribuirá a incrementar la calidad del trabajo, el rendimiento, la formalidad, la profesionalización y el desarrollo de los trabajadores y, al mismo tiempo, autoridades, patrones y sindicatos fortalecerán su esencia, misión y razón de ser.
Con más trabajadores formales, reiteró, el círculo se volverá virtuoso, porque habrá mejores condiciones para su desarrollo integral, y por lo tanto, una mayor productividad y una mejor calidad de vida.