CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Consideró que este foro es de los más significativos y genera interés, porque las normales no son iguales y tienen diversidad, por los lugares donde están, y por su riqueza de enfoque y pluralidad.
Nuño Mayer presentó el documento Los Fines de la Educación en el Siglo XXI, considerado una guía para saber qué mexicanos se quiere formar, y cuáles son los logros que se esperan al término de los niveles de Preescolar a Media Superior.
Asimismo, se refirió al Modelo Educativo, dividido en cinco ejes, como poner a la escuela al centro, quitándole carga burocrática y dándole acompañamiento y mayor autonomía de gestión, así como mejorar su infraestructura a través de un programa que cuenta con 50 mil millones de pesos para atender a los planteles del país.
Otro eje es la propuesta curricular, con un enfoque para que los niños aprendan a aprender, con énfasis en el lenguaje y la comunicación; el pensamiento matemático, y la introducción de las habilidades socio emocionales, comentó.
El cambio relevante en este sentido es la introducción de la autonomía curricular en los planteles, en lo que entre 80 y 85 por ciento son contenidos de aplicación nacional, pero la otra parte corresponderá definirlo en cada escuela, comentó Aurelio Nuño Mayer, quien expresó que además se considera la equidad e inclusión en el sistema educativo, así como la gobernanza, con la participación de todos los actores.
El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, abundó sobre los contenidos de los documentos que se discuten, en tanto que el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, explicó la dinámica y organización del foro de hoy.