TLALNEPANTLA, Méx.-.Para conservar, investigar y preservar el patrimonio cultural de Tlalnepantla, el gobierno que preside Pablo Basáñez García, firmó un Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el objetivo de sumar recursos y esfuerzos en los tres niveles de gobierno.
En el marco de la promulgación del Bando Municipal, que se llevó a cabo en el Archivo Histórico Municipal, el alcalde aseguró que estos trabajos en conjunto servirán para fortalecer de la imagen urbana del centro histórico de Tlalnepantla, dentro del Centro Urbano Regional, que es el proyecto eje de esta administración.
Este nuevo plan parcial de desarrollo en el polígono entre la avenida Mario Colín, Radial Toltecas y Periférico, adquirió nueva fortaleza en planeación urbana dentro del Bando Municipal, afirmó, y vamos a rescatar el patrimonio histórico de Tlalnepantla.
Basáñez García habló del Camino Real Tierra Adentro, “que en época de La Colonia dio conectividad a la Ciudad de México con Santa Fe, Nuevo México, y una de sus primeras paradas era La Tierra de En medio. En consecuencia, cada uno de sus pasos iba generando un gran intercambio, no solo comercial, sino artístico y cultural que sirvió como parte de la integración de la identidad cultural del país, y somos parte de eso”.
José María Muñoz Bonilla, Coordinador Nacional de Delegaciones del INAH, felicitó al gobierno municipal por ser precursores de este tipo de convenios, siendo Tlalnepantla el primero en firmarlo en el Estado de México.
En presencia de Constantino Acosta, delegado del Centro INAH en el Estado de México, refirió que con este acuerdo, se logra presencia y una visión hacia el futuro, ya que es necesario contar con el apoyo de los 3 órdenes del gobierno y de la sociedad civil.
Expresó que conjuntamente el INAH y Tlalnepantla orientarán la aplicación de la ley, darán asesorías técnicas, legales y profesionales a quienes quieran remodelar sus viviendas y pláticas y exposiciones para que la ciudadanía conozca mejor su patrimonio cultural.
Muñoz Bonilla puntualizó que el Ayuntamiento ayudará, suspendiendo las obras que no cuenten con autorización del INAH, implementarán operativos conjuntos en monumentos para evitar saqueos y ayudarán para realizar obras municipales en el Plan Parcial de Desarrollo y asesorarlos en el uso de suelo del Centro Histórico y monumentos colindantes.
Lo más importante de la firma de este convenio, es participar en la elaboración del catálogo del Camino Real de Tierra Adentro, que salía del Zócalo de la Ciudad de México, pasaba por Tacuba, entraba por Tlalnepantla, lo que es Puente de Vigas y se seguía Hacia Tepotzotlán, Aculco y Querétaro.
Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, afirmó que es el más antiguo que se abrió en el Continente Americano, a partir de la búsqueda de la riqueza de los minerales del norte y reconocido como Patrimonio Mundial en 2010 ante el Comité de Patrimonio Mundial.
“Tlalnepantla era de las primeras etapas de este itinerario y pensamos que es importante que este lugar recupere esa parte de la ciudad. Recuperación es ir reconociendo aquellos lugares que son importantes históricamente, que formaron parte de esta gran ruta”, concluyó López Morales.