CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, se comprometió con productores vinícolas del Valle de Guadalupe en Baja California, a fortalecer la Ruta Turística del Vino como parte de las estrategias enmarcadas en la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía anunciada por el gobierno el año pasado.
De gira de trabajo por Baja California, el titular de la Sectur indicó que dichas tareas incluyen estudios de análisis de la demanda actual y potencial de turismo gastronómico en nuestro país, diagnóstico de cadenas de valor de la cocina mexicana, de productos y elaboración de planes de acción en los destinos piloto.
Explicó que como parte de esta política se dará capacitación, otorgará certificación y difusión a pequeños, medianos, y grandes productores, así como a miembros del sector vinícola de Baja California, a través de campañas de promoción especializadas a nivel nacional e internacional, para consolidar a México como un destino gastronómico de excelencia.
Detalló que México tiene 379 unidades de producción vitivinícola, lo que ubica al país en el lugar 31 en volumen de producción a nivel internacional. Gracias a la calidad y demanda del vino mexicano, agregó, nuestro país ocupa el lugar nueve de valor de producción.
El secretario De la Madrid aclaró que el sector vitivinícola de Baja California produce el 90 por ciento de todo el vino hecho en México. Comenzaron con cuatro productores asociados, hace más de 15 años, y actualmente agrupa a 185 productores de uva y vino, añadió.
De acuerdo con datos del Gobierno del Estado de Baja California, el 80 por ciento de los visitantes a la Ruta del Vino son locales, mientras que el 13 por ciento corresponden al turismo fronterizo y el 6 por ciento comprende a los visitantes nacionales.