CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El trabajo que el fotógrafo brasileño Januário Garcia ha realizado a lo largo de cuatro décadas, documentando la vida de los afrodescendientes en ese país, podrá ser apreciado en una muestra que abrirá mañana aquí en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
“Diáspora africana en América del Sur. Brasil en la lente de Januário Garcia” es el nombre de la exhibición que será abierta al público luego de la conferencia “Estética Negra”, que ofrecerá el propio artista en la Sala Polivalente, del citado museo.
En dicha charla, el artista hablará de algunos aspectos que conforman su proyecto fotográfico, el cual le ha permitido ser testigo invalueble de la historia contemporánea de la población negra en Brasil. La lente de Garcia ha capturado aspectos como los movimientos políticos, la lucha por el respeto a los derechos civiles de los negros y el paso a la democracia, pero también la complejidad sincrética de las expresiones religiosas, sociales y culturales de dicha población.
De acuerdo con el recinto adscrito a la Secretaría de Cultura federal, la selección fotográfica brindará al público visitante la oportunidad para transitar por las tradiciones, las raíces y el día a día de los afrodescendientes en Brasil y América del Sur.
Ver la evolución de una serie de luchas y conquistas que el denominado Movimiento Negro de Brasil, equivalente al Black Power de Estados Unidos, ha alcanzado.
Según los organizadores de la muestra, las fotografías de Garcia retratan el esfuerzo diario de los afrodescendientes por integrarse a la sociedad brasileña: su cotidianeidad, su cultura y la alegría proveniente del carnaval; sin duda una gran ocasión para adentrarnos en las casas, el sentir y el ser de esta población.
La influencia de la cultura africana en Brasil, propiciada históricamente por el del tráfico de esclavos durante el periodo coloniales especialmente fuerte y distintiva y está presente en expresiones como la música popular y la danza, la religión, las fiestas populares, la cocina, etcétera.