Frenan gasolinazo por precaución; va la Conago a Los Pinos, hoy; Netanyahu debe disculparse
Me cae que quienes gobiernan creen que los mexicanos son idiotas.
Está cantado.
No habrá gasolinazo en febrero.
Y no porque el gobierno sea muy generoso, o porque le importe la gente.
Usted, el vecino, el señor que vende el pollo, el que tiene una tortillería, el empleado de un banco.
No. Les importa un comino.
Lo hace por precaución y por estrategia. Es una decisión política.
El horno no está para bollos.
Y menos cuando se está haciendo un llamado a la unidad por los ataques de Donald Trump.
Luego de los saqueos y disturbios por el brutal aumento del 1 de enero, cuando el litro de gasolina y diesel subió en promedio tres pesos, sabe que un nuevo jalón, como el anunciado de 8 por ciento para el 3 y otro con porcentaje por definir el 10 de febrero, con ajuste diario, apartir del 18, sería un grave error.
Enrique Ochoa Reza, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió ayer al gobierno federal en la reunión plenaria de diputados del tricolor no aplicar un nuevo aumento a las gasolinas.
Y evidentemente Ochoa Reza no se lanzó al abismo. Sabe perfectamente que no habrá aumento a la gasolina, cuando menos por ahora o que, en el extremo, se aplicará uno mínimo.
Y además de una decisión política es una decisión con fundamento económico.
El petróleo foráneo ha bajado recientemente de 54 a 52 dólares por barril y el dólar se ha depreciado 1.30 pesos, desde los 22.50 hasta 21.19 que cerró ayer.
Y aunque no fuese así, no es momento de reavivar el fuego, porque la molestia, indignación y mal humor social están en su máxima expresión.
Al llamado se unieron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Juan Pablo Castañón; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), vía Alejandra Barrales; y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
A Los Pinos
La Conago y Enrique Peña Nieto se reunirán, por fin, esta tarde en Los Pinos.
El encuentro estaba previsto para el viernes pasado, pero fue pospuesto.
El tema Donald Trump y la estrategia para enfrentar sus ataques encabezan la agenda.
Insiste
Luis Videgaray Caso insiste en que ablandarán a Trump.
-A veces hay momentos en la vida en que hay que saber decir no. Aun entre amigos socios y aliados como México y Estados Unidos.
No hemos roto con ellos.
La relación sigue siendo profunda e intensa.
Hay límites. Hay cosas en las que México no está dispuesto a transigir, reiteró ayer en la plenaria de los senadores del tricolor.
Al respecto, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, asegura que la coincidencia es no doblarse ante la presión y atreverse.
Prudencia es la clave, dijo durante un descanso en la plenaria en la sede senatorial.
-Vamos a abrir nuevos mercados. China, Corea y los hermanos de América del Sur son opciones y se explorarán, asegura.
Marcha
Miles de campesinos del Frente Auténtico del Campo se concentrarán hoy en el Monumento a la Revolución para marchar hacia Los Pinos.
Pedirán a Enrique Peña Nieto cancelar el capítulo agropecuario del TLCAN porque, dicen, el gobierno negoció empleos a cambio de soberanía alimentaria.
En su marcha hacia Parque Lira, los dirigentes de la UNTA, CIOAC, CODUC y MST entregarán una carta en la embajada de Estados Unidos en México, con la misma demanda al presidente Donald Trump.
Marco Antonio Ortiz, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, CODUC, dice que no sólo es contra el gasolinazo, sino contra la estrategia errónea.
Vámonos:
Benjamin Netanyahou, incondicional de Estados Unidos, debe una disculpa a México.
El premier de Israel apoya el muro de Trump y ahora se echa para atrás y culpa a los medios de izquierda, de sembrar la discordia. Sacaron de contexto su tuit, dice.
Para eso me gustaba.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex