CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La percepción de inseguridad de los mexicanos descendió al 58.6 por ciento en el tercer trimestre de 2024, el nivel más bajo de su historia.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ahora Tapachula, Chiapas, es la ciudad mexicana con más percepción de inseguridad donde, el 91.9 por ciento de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de la disputa del crimen organizado por controlar el tráfico de drogas y personas desde Centroamérica.
Le siguen Naucalpan (88 por ciento), Fresnillo (87.9 por ciento), Ecatepec (87 por ciento) Irapuato (86.4 por ciento) y Tuxtla Gutiérrez (85.9 por ciento).
En contraste, la ciudad menos insegura fue San Pedro Garza García, el municipio más rico de México, donde solo 13.7 por ciento de la población reportó inseguridad.
Le siguieron la alcaldía Benito Juárez de la capital mexic
ana (17.5 por ciento), Tampico (20 por ciento), Piedras Negras (20.2 por ciento), Puerto Vallarta (21.3 por ciento), y Saltillo (21.7 por ciento).