COACALCO, Méx.-El Municipio de Coacalco de Berriozábal fue sede de la Reunión de Tesoreros Municipales donde junto con autoridades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) ofrecieron una mesa de trabajo donde se explicó cómo aplicar el Proceso Administrativo de Ejecución (PAE) en viviendas abandonadas.
En representación del Presidente Municipal Constitucional de Coacalco, Maestro David Sánchez Isidoro, acudió la Secretaria del Ayuntamiento, Laura Nallily González García, y el Tesorero de Coacalco y anfitrión de esta mesa de trabajo, el Contador Público, Manuel Huicochea Candelas, quienes junto con el gerente de Cobranza de la Delegación Metropolitana del Estado de México INFONAVIT, Luis David Fernández Araya, y el Coordinador de Normas Procedimientos y Evaluación Cristino Cueto Estrada explicaron como obtener mayores recursos económicos mediante el PAE.
En su mensaje, la Secretaria del Ayuntamiento dio la bienvenida a los tesoreros municipales presentes y aseguró que el trabajo de los tesoreros inciden directamente en que una administración municipal sea buena o mala.
Por su parte el tesorero de Coacalco, Manuel Huicochea, señaló que estas reuniones son benéficas debido al rezago en el pago del predial en viviendas abandonadas o invadidas, además de que se enfrentan como administración pública a muchas evasivas de ciudadanos para no pagar sus contribuciones.
En este proceso PAE busca que los municipios recauden más recursos por medio de la notificación de viviendas que se encuentran en abandono, o han sido bandalizadas, para que en un proceso jurídico, realizado por el tesorero municipal de cada municipio, se localice a los propietarios y solicitarles el pago del impuesto predial y el del servicio del agua.
De no encontrarse a ningún propietario se continúa el procedimiento de publicar edictos, y se lleva hasta la instancia final, que sería el embargo de la propiedad junto con el INFONAVIT para pasar a un proceso de remate y se otorgue así un nuevo propietario a este inmueble.
Siempre con un procedimiento apegado al derecho, el PAE busca que los tesoreros municipales se acerquen más recursos económicos a las arcas municipales para poder atender de mejor manera las múltiples necesidades que enfrenta cada Ayuntamiento. Este proceso se ha agilizado y en menos de 11 meses se puede lograr que una vivienda sea cambiada de propietario y vuelva generar ingresos por impuestos a la administración pública municipal.