El número de personas fallecidas a causa de las fuertes lluvias registradas en los últimos días en México aumentó a 44, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
De acuerdo con el reporte más reciente, Veracruz concentra 18 víctimas, Hidalgo suma 16, Puebla contabiliza nueve y Querétaro registra una.
Las autoridades activaron el número 079 para brindar asistencia y apoyo en la búsqueda y localización de personas afectadas.
Entre el 6 y el 9 de octubre, se registraron precipitaciones intensas en varios estados del país:
- Veracruz, con 540 milímetros de lluvia acumulada.
- Puebla, con 487 mm.
- San Luis Potosí, con 298 mm.
- Hidalgo, con 245 mm.
- Querétaro, con 232 mm.
Veracruz, el más afectado
En Veracruz se reportan afectaciones en 69 municipios, principalmente en Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán.
Se habilitaron 42 refugios temporales, mientras que 249 mil 883 usuarios permanecen sin energía eléctrica.
Asimismo, se registran 68 incidencias en la red federal de caminos y 19 en la red estatal.
Daños en Puebla e Hidalgo
En Puebla, las lluvias causaron afectaciones en 37 municipios, con mayores daños en Chiautla de Tapia, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Jalpan, Joapala, Naupan, Nauzontla, Pahuatlán, Teziutlán, Tlacuilotepec, Tlatlauquitepec, Vicente Guerrero, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zapotitlán de Méndez.
Se activaron 83 refugios temporales y se reportan 26 mil 442 usuarios sin luz, además de 13 interrupciones en la red federal de caminos y una en la red estatal.
En Hidalgo, las precipitaciones afectaron a 21 municipios, siendo Zacualtipán, Huazalingo y Tianguistengo los de atención prioritaria.

