NAUCALPAN.- El Gobierno Municipal a través del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), llevó a cabo los trabajos de fumigación del vaso regulador “El Cristo”, con los que se benefician a más de 84 mil habitantes de la zona, informó Elías Manuel Prieto López, director del organismo.
Del 9 al 19 de marzo derivando del Programa Integral de Limpieza y Conservación del Vaso “El Cristo”, que tiene una extensión de 30 hectáreas, impulsado por la Administración 2013-2015, se realizaron los trabajos de fumigación, cuyo objetivo es mitigar la aparición de mosquitos, agregó.
Con la fumigación se da respuesta a una de las peticiones más sentidas de los vecinos de Ciudad Satélite en losCircuitos Escultores y Pintores; así como Colón de Echegaray, Rincón del Bosque de Echegaray, Bosques de Echegaray, Hacienda de Echegaray, Pastores, Diez de Abril, Rincón de Echegaray, La Florida, Hacienda de Cristo, Ahuizotla y Rivera de Echegaray, que en esta temporada sufren de la proliferación de mosquitos, añadió.
El Director del OAPAS comentó que el vaso regulador “El Cristo”, forma parte del sistema de drenaje del Valle de México que recibe aguas residuales y pluviales del Distrito Federal y de la zona poniente del Estado de México, por lo que desde el 20 de agosto de 2013 se vienen realizando los trabajos de fumigación con lo que se mejoran las condiciones de vida de los habitantes de la zona.
El objetivo es realizar el saneamiento del vaso regulador a través de la fumigación contra mosquitos, zancudos y moscas, aplicando las técnicas por aspersión motorizada y por termonebulización, con el fin de romper el ciclo de crecimiento, madurez, apareamiento y reproducción, así como la creación de cortinas de humo para el desalojo y muerte de organismos, explicó.
Con estas técnicas se evitan el daño potencial al medio ambiente, salud y bienestar de los seres humanos y animales domésticos, garantizando un control químico con productos de alta calidad y 100% biodegradables autorizados por la Secretaría de Salud.
También se lleva a cabo la fumigación y control de vectores en los ríos Chico de los Remedios y Hondo en sus 40 kilómetros lineales que atraviesan el municipio y con estas acciones el Gobierno Municipal a través del OAPAS, continúa trabajando en el cuidado de la salud y el medio ambiente, reiteró Prieto López.
Con los trabajos realizados se le da continuidad a un esquema de respuesta a las demandas de los colonos que repercute en la calidad de vida de la gente que tiene sus casas en los alrededores del vaso “El Cristo” de los ríos Chico de los Remedios y Hondo.