CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Ejecutivo mexicano no ordenó la destitución del fiscal especializado en Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, afirmó hoy Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR tras la renuncia de Raúl Cervantes.
“La decisión se toma de orden técnico porque en días pasados el extitular hizo declaraciones públicas sobre hechos y datos relacionados con investigaciones a su cargo”, señaló a Radio Fórmula Beltrán, procurador en funciones luego de que Cervantes dejara el cargo hace una semana.
Nieto violentó “diversos principios” del sistema de justicia penal, como la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso, lo que supone una falta en el “código de conducta ética” de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), detalló.
El titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de México (Fepade), Santiago Nieto, fue removido el pasado viernes del cargo.
La destitución llegó dos días después de que Nieto denunciara presiones por parte del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, investigado por supuestamente recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, para que declarara públicamente su inocencia.