Futuro, en el gasto; austeridá republicana en IP, ocurrencia; deben infraccionar a los morenistas
¿Cómo le va a hacer?
Hoy es un día clave para el futuro de México.
Y no exagero.
El envío del paquete económico a la Cámara de Diputados y su contenido son fundamentales.
Cualquier titubeo, pifia, error que genere incertidumbre y una reacción negativa en los mercados puede ser fatal.
Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, la anulación de la reforma educativa, la desaparición del INEE y, ahora, del Seguro Popular y el recorte que hicieron los analistas consultados por el Banco de México al pronóstico de crecimiento en 2019, el gasto, hoy más que nunca, es crucial.
No más deuda, no más impuestos ni aumento de los existentes, no más gasto del que los ingresos naturales permita y una estrategia equilibrada son fundamentales para enviar un mensaje de certeza que, hasta ahora, no se ha dado.
Andrés Manuel López Obrador ya dio un adelanto de lo que contendrá su proyecto:
-Recortes en diez secretarías no prioritarias, según él y sus subordinados, y aumento en ocho.
Además, recursos para todo lo prometido en campaña, como becas a estudiantes, aumento en la pensión para adultos mayores, inicio de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y, por supuesto, el Tren Maya, del que colocará la primera piedra de forma simbólica mañana, en Palenque, Chiapas.
Muerte asistida
El tabasqueño, que todos los días aborda en su mañanera tantos temas que complica la vida a los reporteros y medios, se pronunció ayer por discutir la muerte asistida de enfermos terminales.
-Habría que poner en la mesa del debate la muerte asistida.
Cuando se llega a una realidad triste de que no hay opciones ni alternativas. No es decir: “A ver, ya, llévense al paciente a su casa”.
¿Por qué no implementamos algo para el bien morir?
¿Por qué no la asistencia?, dijo al anunciar la federalización del sistema de Salud.
Todos los servicios de salud se unificarán y ya no dependerán de los gobiernos estatales y se regularizará a 80 mil trabajadores que están por contrato u honorarios.
-El llamado Seguro Popular es evidente que no ha funcionado.
Que ni es seguro ni es popular, dijo al amanecer en Palacio Nacional.
Y el improductivo y molesto Vicente Fox tuiteó:
-Desparecer el seguro popular es otra terquedad dejando fuera a más de 50 millones de afiliados. Es ignorancia.
Es un convenio con ocho gobernadores.
Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Mauricio Vila, de Yucatán; Héctor Astudillo , de Guerrero; Rutilio Escandón, de Chiapas; Cuitláhuac García, de Veracruz; Carlos Joaquín, de Quintana Roo, y Arturo Núñez y Augusto López, gobernador de Tabasco en unas horas.
Y nuevamente lo hizo en la zona sur-sureste, donde existe la mayor pobreza del país.
Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, “la región más abandonada del país que vive y padece la paradoja de ser la que tiene más recursos naturales y más riquezas, pero la mayor pobreza en México”.
Y así es.
¿Es neta?
Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, no sólo se resbaló, se conmocionó.
Sentido figurado, pues.
La incipiente funcionaria sugirió ayer a los empresarios, a la iniciativa privada, bajar los salarios de sus empleados, no de forma mediocre ni mermada, pero justos.
O sea, austeridá republicana también.
¿Pus de cuál fumó?
En el gobierno podrán hacer lo que quieran -absurdo, porque tampoco debería ser-, pero pretender obligar y someter a sus designios a la iniciativa privada (sí, pri-va-da) es una ocurrencia, un absurdo alarmante, porque deja ver ese tufo autoritario que se ha negado.
-Así como desde el Poder Ejecutivo estamos invitando a los otros poderes a analizar y sumarse a una política de austeridad republicana, también tendríamos que invitar al mercado a sumarse a esos mismos salarios, afirmó en el Senado.
-No tenemos por qué brincar desde el Estado, los funcionarios, los senadores, los jueces y los magistrados para llegar a los salarios del mercado. Más bien los salarios del mercado, los honorarios y los ingresos del mercado, tendrían que ajustarse a una nueva moralidad y a una nueva ética pública de salarios justos en todo sentido, no mediocres, no mermados, pero justos, remató ante el azoro de los escuchas.
¡Ah!, olvidé mencionar que es para evitar fuga de talentos del gobierno, ahora que hay tope salarial de 108 mil devaluados, pero útiles pesitos.
Reaparece Lord Peña
Doce días después de la paliza que Andrés Manuel López Obrador le dio en la Cámara de Diputados, Enrique Peña Nieto reapareció.
En un restaurante de carnes, en Metepec, Estado de México, donde dijo que viviría al dejar Los Pinos, el ex presidente fue visto y fotografiado junto a los empleados.
El ex gobernador mexiquense luce relajado, sin la presión que significa la responsabilidad de conducir al país y de ser juzgado por aciertos y errores.
Desafortunadamente para su causa, la mayoría fueron los últimos.
Por lo pronto, vive aún en la zona. No se ha ido a Irlanda.
El relevo conyugal
“Saludo al coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle”.
Así se refirió Martha Erika Alonso Hidalgo al ex gobernador de Puebla… su esposo.
La gobernadora de Puebla –no, no es mala broma– por ayuda y orden del “coordinador de los senadores del PAN”, rindió protesta a escondidas en el Tribunal Superior de Justicia la noche del jueves-viernes.
Argumenta que los diputados de Morena, mayoría por el voto ciudadano del 1 de julio, amenazaban con evitar su asunción.
En Puebla se vive hoy una nueva historia, efectivamente, como ha dicho ella.
Una historia que debería ofender a los mexicanos.
¿Cómo es posible que se permita un abuso de tal nivel?
Que un gobernador herede el cargo a su esposa.
Absolutamente kafkiano y antidemocrático.
Y Andrés Manuel la cumplió:
No hubo representante del gobierno federal.
Deben infraccionar a los morenistas
¿No que eran 30 los diputados de Morena infraccionados por estacionarse en el Zócalo para reunirse con el preciso?
Ahora resulta que, según Claudia Sheinbaum, sólo son cinco.
Quiero ver que cualquiera, usted, su vecino, su hermano, quien sea, haga lo mismo para ver cómo llegan los decentes y amables policías de tránsito a infraccionarlo, en el mejor de los casos, o a llevar su auto al corralón.
La Secretaría de Seguridad debe infraccionar a todos los que estaban ahí.
Para eso existen fotos y video.
Que los legisladores dejen de ser gandallas, prepotentes y abusivos –lo que criticaron siempre de Peña Nieto y su gobierno-, que paguen los 600 pesos de multa y que Sheinbaum y Jesús Orta, secretario de Seguridad Pública, hagan su trabajo.
Vámonos:
El buey que trilla tiene derecho a comer. O sea, el que trabaja tiene derecho a cobrar y a una vida digna, dice el cardenal Aguiar.
¿Una vida digna con 578 mil pesos?
No tienen madre (los ministros), como dijera Nelson Vargas.
albermontmex@yahoo.es @