TEXCOCO, Méx.- Con la pastorela Un lugar para cada cosa bajo el cielo, alumnos del núcleo escolar del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Texcoco, ganaron el primer lugar dentro del 13º. Concurso Estatal de Pastorela Penitenciaria 2015.
El segundo y tercer sitio del concurso fueron para los penales de Zumpango con la puesta en escena “Tú decides” y Tlalnepantla con la pastorela “A la mexicana”.
En el marco de la premiación Luis Arias González, director general de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Estatal de Seguridad, resaltó que el trabajo de la dependencia, es crear estrategias y acciones encaminadas a la readaptación de las personas privadas de su libertad.
Destacó que “las diferentes expresiones del arte y la cultura son fundamentales para el proceso readaptatorio de quienes han trasgredido la ley y que se lleva a cabo por las diferentes áreas técnicas; trabajo que está cimentado en los valores, acatamiento de normas, revitalizar hábitos positivos que le permitan a los internos concebirse como seres humanos completos y libres”.
Acompañado por Alfonso Sandoval Álvarez, coordinador del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario del Valle de México, Arias González, entregó reconocimientos y menciones honoríficas a las 21 pastorelas que se presentaron en igual número de centros penitenciarios, representaciones donde la lucha entre el bien y el mal siempre estuvo presente.
Cabe señalar que para esta edición en diciembre pasado participaron poco más de 900 internos en las puestas en escena representando a actores, actrices, sonorizadores, escenógrafos, confeccionistas de vestuario y escritores de las tramas e historias de las andanzas de los pastores para llegar a adorar al Niño Jesús.
La pastorela ganadora, ya fue enviada al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la federación, con la finalidad de que sea analizada y participe con las ganadoras de las demás entidades federativas dentro del certamen nacional de Pastorela.