TLALNEPANTLA, Méx.- El gobierno municipal de Tlalnepantla de Baz obtuvo 2 importantes reconocimientos por innovar en políticas públicas que fortalecen la gobernanza urbana y mejoran la gestión local.
Se trata del “Premio a la Excelencia CONAMM 2015”, que entrega por primera vez la Conferencia Anual de Municipios de México a funcionarios, alcaldes y municipios que se destacan con experiencias, buenas prácticas, esfuerzo en favor del movimiento municipalista y visión estratégica territorial de sus lugares de origen.
Tlalnepantla de Baz se hizo acreedor a este premio con la política transversal de gobernanza urbana y espacio cívico “Convive”, distinción que recibió personalmente el alcalde Alfredo Martínez González, la noche del pasado jueves 29 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua.
Es importante mencionar que para este primer premio que otorga la CONAMM, concursaron 225 experiencias y prácticas de gobierno procedentes de todo el país, entre las cuales, el jurado decidió otorgar el premio a 24 ponentes municipales.
Asimismo, Tlalnepantla obtuvo el Primer Lugar en el “Premio IAPEM 2015 a la Gestión Municipal”. Este certamen fue creado por iniciativa del Gobernador del Estado de México y Presidente Honorario del Instituto de Administración Pública del Estado de México, Doctor Eruviel Ávila Villegas, quien en fecha próxima hará entrega del galardón.
El certamen reconoce y estimula políticas y acciones gubernamentales implementadas por los ayuntamientos mexiquenses, que destaquen por su innovación, relevancia, impacto y generación de oportunidades de crecimiento.
“Presupuestos Participativos”, es una herramienta de democracia directa en la cual ciudadanos decidieron en qué se iba a gastar una parte del presupuesto asignado a la obra social. Para lograr esto se involucra un elemento de capacitación a los ciudadanos en la construcción de sus capacidades ciudadanas, la cual corrió a cargo de ONU-Habitat.
La visibilidad a corto plazo de los resultados de “Presupuestos Participativos”, tiende a modificar la cultura fiscal ciudadana. En Tlalnepantla, entre 2013 y 2015, la recaudación catastral se incrementó en más de 20 por ciento.
Buenas prácticas como éstas, además de obtener el reconocimiento de CONAMM y IAPEM, dan como resultado que en Tlalnepantla se registre una mayor calidad de vida y una aprobación democrática superior a otras ciudades en el Valle de México.
Ambos programas ganadores son una hechura de política pública, diseñada e implementada de modo transversal, desde la Coordinación de Asesores de la Presidencia Municipal.