CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Sistema Educativo tiene capacidad para los mexicanos que han regresado y eventualmente sean repatriados, principalmente de Estados Unidos, afirmó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Entrevistado después de visitar la Escuela Primaria “Francisco Giner de los Ríos”, en la colonia Obrera de esta capital, detalló que los connacionales repatriados en 2016 fueron aproximadamente 200 mil, de los cuales solo dos mil tenían estudios universitarios no terminados.
Ante ello, advirtió que cuando el Congreso apruebe la iniciativa preferente que modifica la Ley General de Educación, para poder revalidar estudios a quienes provengan del extranjero, será fácil introducirlos al sistema y que concluyan la universidad en instituciones del país.
“La absorción, estamos hablando de dos mil estudiantes, el Sistema Educativo tiene por supuesto esa capacidad; no estamos hablando de una universidad o dos, sino que eventualmente se pueden distribuir en diferentes universidades”.
Nuño Mayer añadió que de mantenerse ese número de repatriados, como el año pasado, hay capacidad de sobra, “porque dos mil alumnos pueden integrarse sin problema, e incluso si llegaran a regresar más, hasta 10 mil se podría”, distribuidos en diversas universidades.
El secretario federal además anunció que se presentará una estrategia con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en conjunto con la Secretaría de Gobernación, a fin de atender la demanda de repatriados que no han concluido la educación básica, que comprende primaria y secundaria.
En el INEA se tendrá el mayor reto, previó, porque por ejemplo de esos 200 mil mexicanos repatriados que regresaron el año pasado, cien mil no habían terminado la secundaria o la primaria, por lo que califican para que este instituto los apoye.