A los aspirantes a suceder en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México a Claudia Sheinbaum se ha sumado, de pronto, uno que nadie veía todavía hace unos meses.
Se trata de Omar García Harfuch, el jefe de la policía capitalina.
En la lista original aparecen Martí Batres Guadarrama, secretario de gobierno de la capital; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal; Clara Brugada, alcaldesa en Iztapalapa, y hasta Mario Delgado, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Pero el jefe policiaco vive su mejor momento.
Ha tenido más aciertos que errores en la capital del país.
Golpes a los cárteles La Unión Tepito, La Contraunión Tepito, Los Rodolfos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que opera desde el sur de la capital.
Desde que sufrió un atentado en Lomas de Chapultepec en 2020, del que salió con vida gracias a sus escoltas, al blindaje de la camioneta en la que viajaba y a la rápida respuesta de los policías a los que dirige, sus bonos han ido a la alza.
Sufrió la fractura de un brazo debido a un tiro y lesiones diversas, pero se recuperó. fue el CJNG y en pleno corazón del barrio de clase alta. Fueron 414 disparos hechos con armas que portaban veinte sicarios. Durante tres minutos, la Suburban azul blindada aguantó los proyectiles de fusiles de asalto, tipo Barret calibre .50, lanzagranadas y bombas de fragmentación.
Murieron Edgar y Rafael, dos de sus escoltas.
COMO MANCERA
El fenómeno García Harfuch es similar al ocurrido con Miguel Angel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal de 2012 a 2018, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El hoy senador se catapultó a las nubes después del asalto a una casa de empeño en Cuautepec, en 2010, de la que el resultado fue la captura de los malandros y del asalto a una sucursal de Bancomer en la zona Oriente, cuando una empleada del banco fue retenida por el delincuente en calidad de rehén.
Mancera, entonces Procurador de General de Justicia de la ciudad de México, se colocó un chaleco antibalas y negocio, personalmente.
Hoy, García Harfuch es visto como el Batman de la capital del país.
El diputado local del Partido Verde, Jesús Sesma. así lo llamó cuando compareció el mes pasado en el Congreso capitalino.
-Si hoy vivieran los creadores de las series como Batman, Spiderman, Superman, Xmen, no tengo la duda que ellos también verían en usted la creación de un nuevo superhéroe que podrían nombrarlo Harfuch, el guardián de la ciudad”, expuso.
Si también tomáramos el ejemplo de que Batman, ese superhéroe que regresó la tranquilidad a los habitantes de la ciudad gótica, por lo que después esas mismas personas pedían a gritos que Batman se convirtiera en el alcalde de esa ciudad, hay que recordar que esa decisión solo era de Bruce Wayne, dijo.
Así se perfila el jefe policiaco, pero debe ser cauto para no equivocarse como Mancera, que llegó con 60 por ciento de aprobación y la perdió en su gobierno. Debe ser político.
Vámonos: Marco Antonio Rodríguez Hurtado, alcalde de Tlalnepantla, rendirá su primer informe de labores. Ha hecho un buen trabajo: echó a Morena con la alianza Va por México.
amontoya@ova.com.mx @albermontmex