Omar García Harfuch será el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de la Ciudad de México si, y sólo si, el panorama se complica para ganar.
El secretario de Seguridad pública capitalino, que es visto como el Batman mexicano. tiene una buena imagen ante la opinión pública, especialmente después del atentado que sufrió en 2020 en las Lomas.
García Harfuch es un fenómeno similar al de Miguel Ángel Mancera.
El hoy senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) saltó de subprocurador general de Justicia a procurador y, luego, a candidato al gobierno capitalino.
Ganó en 2012 con un aplastante 66 por ciento, impulsado ciertamente por la popularidad de Andrés Manuel López Obrador pero también por su buena imagen, después de erigirse en héroe tras un par de negociaciones personales con malandros, a los que enfrentó sólo con un chaleco antibalas y salió avante.
Entregó el gobierno a Claudia Sheinbaum y a Morena, en 2018.
En Morena saben perfectamente que la situación de García Harfuch es similar y las encuestas internas así lo indican:
Nadie tiene mejores números que él.
Ni Rosa Icela Rodríguez ni Ricardo Monreal ni Martí Batres Guadarrama ni Clara Brugada.
¡Ah! pero hay un pequeño detalle.
Andrés Manuel no quiere al jefe de la policía como candidato.
Quiere a Rosa Icela y es ahí donde está el problema.
Claudia Sheinbaum sí apoya al hijo de la actriz María Sorté y Javier García Panagua y nieto de Marcelo García Barragán. Ambos, hijo y padre, con decenios de historia política.
LA PALIZA EN 2021
En la decisión del candidato de Morena en la CDMX será factor la paliza Va por México integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le dio en 2021, al arrebatarle 9 de 16 alcaldías.
La capital del país, así como el Estado de México, quedaron divididos entre izquierda y derecha.
Aún así, el respaldo de López Obradorse mantiene a Sheinbaum, que perdió el bastión de la izquierda desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ganó la primera elección de jefe de gobierno.
El objetivo de Andrés Manuel es recuperar esas alcaldías, la mayoría absoluta en el Congreso y la capital del país.
No será fácil. Testarudo como es, insistirá en Rosa Icela.
García Harfuch será sólo un “rómpase en caso de emergencia”.
COMO INVADIR A MÉXICO
Marcelo Ebrard anda en Washington.
Lo que dijo a los 52 cónsules y al embajador mexicano es alarmante.
No vamos a permitir que ataquen a México se refiere a las críticas de los republicanos por la creciente violencia, los asesinatos y la fallida estrategia de abrazos, no balazos porque “sería como invadir a México”.
López Obrador, en tanto, continúa con su discurso:
México es más seguro que Estados Unidos.
Y sugiero: Andrés Manuel, aviéntate desde CDMX hasta Bronswville, Texas, por carretera, sin escoltas, en tu auto. ¿Verdad que no? Vámonos: Paliza de la selección mexicana de béisbol a la de EU 115 y en Arizona, estado racista. Y el tercer Óscar para Guillermo del Toro.
amontoya@ova.com.mx, @albermontmex