En la posible liberación de Florence Cassez, sentenciada a sesenta años de cárcel por secuestro, no sólo va en juego la justicia para víctimas y victimaria, sino la imagen de la justicia, del gobierno y del presidente Felipe Calderón.
La producción teatral de Genaro García Luna, en 2005 jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y hoy secretario de Seguridad Pública, que se transmitió como un enlace en vivo desde el rancho Las Chinitas en la carretera libre a Cuernavaca debió ser castigada en su momento y no premiada con un ascenso.
Ese es el argumento del ministro Arturo Zaldívar Lalo de Larrea para pedir la liberación inmediata de la francesa, pese a su culpabilidad demostrada con base en testimonios de las víctimas y pruebas presuntamente contundentes.
Pero, ¿qué sistema de justicia queremos los mexicanos?
Si Cassez es liberada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 21 de marzo, entonces se habrá hecho justicia a la secuestradora, porque, como el ministro argumenta en su proyecto de sentencia, sus derechos fundamentales fueron violentados durante el proceso por la producción televisiva y porque el resto de los testimonios y el juicio en sí perdieron en consecuencia credibilidad.
Pero si la dejan en prisión, para cumplir con los 54 años aproximadamente que le restan de sentencia, entonces se habrá confirmado la justicia para los secuestrados, pero se habrá avalado que la policía, la que Calderón y García Luna ponen como ejemplo para el mundo, puede actuar como considere conveniente porque, el fin justifica los medios.
Entonces, imagínese cuántos reos, sentenciados y en espera de, deberían estar en la calle, porque no les dejaron llamar a un abogado, a una persona de confianza, y/o porque fueron golpeados o maltratados al ser detenidos. Más de la mitad de los presos tendrían que ser liberados.
¿Qué pensará un secuestrado, vejado, mutilado, maltratado y marcado de por vida, de que su victimario sea dejado en libertad absoluta ya que ‘fueron violados los derechos de éste’?
Y cabe aclarar que el proyecto del ministro no analiza si Cassez es inocente, sino la constitucionalidad de la sentencia. Por eso la importancia del asunto.
“No se puede pensar que México, porque es un país en desarrollo, porque es un país con carencias, es un país que se va a dejar”, dijo Calderón hace exactamente un año, cuando el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, presionaba desde París por la liberación de Florance, luego de que en 2009 vino a cabildear y a insistir en la liberación de su compatriota, acompañado por su esposa Carla Bruni.
Sarkozy provocó que el Año de México en Francia se cancelara por decisión del gobierno de Calderón, luego de que éste advirtiera que el evento le sería dedicado y que en cada actividad se le recordaría.
Cuatro días después, Calderón advirtió casi envuelto en la Bandera nacional: “Lo que si no vamos a permitir, es que por situaciones totalmente arbitrarias se quiera someter a México. Nosotros hemos sido respetuosos siempre, de Francia, de su gobierno, de sus poderes, de sus instituciones y exigimos el mismo respeto”.
“No puede haber un caso judicial que ha sido totalmente revisado, que enturbie las relaciones entre dos países, sería un error, me parece un error y no lo podemos permitir”.
Y el viernes, en la inauguración del centro de la Policía Científica, García Luna, ingeniero de profesión, dijo que la prioridad en los casos de secuestro, son las víctimas.
“En la Policía Federal se está consciente de combatir los delitos de alto impacto que más lastiman a la sociedad. Por eso en la atención de los casos de secuestro, cuando los minutos son cruciales, la prioridad es siempre proteger la vida de las víctimas”, afirmó ante Calderón y al menos un quinientón de invitados, como en respuesta a la posición del ministro que pretende liberar a Cassez.
A su vez, Calderón presumió que cuando culmine su gobierno –para lo cual faltan sólo nueve largos meses-heredará a todos los mexicanos, acechados por el crimen organizado que ha causado más de cincuenta mil muertos, una de las mejores policías, la Federal, del mundo.
“Ese va a ser parte de nuestro legado, una policía moderna, con un cuerpo profesional y especializado en el que los ciudadanos puedan confiar, una Policía Federal que esté a la altura de lo que los mexicanos demandan que no es ni más ni menos que una de las mejores del mundo”, dijo.
El 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez e inicio de la primavera , los ministros discutirán el proyecto de Zaldívar y la polémica no cesará sino hasta que haya un fallo.
Cinco ministros, José Ramón Cossío Díaz, Jorge Pablo Rebolledo, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Olga Sánchez Cordero y Zaldívar Lelo de Larrea, , discutirán en la Primera Sala del máximo tribunal mexicano y bastan tres votos para que Cassez pueda irse a donde guste y mande, pero si el fallo es a favor de desechar el amparo, entonces se quedará donde está, en el Reclusorio guardadita.
Y como las leyes mexicanas dicen claramente que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, una opción sería acatar la liberación de Cassez, si fuera el caso, pero, de inmediato, formular nuevos cargos en su contra, por lo que no se violarían sus derechos, tan cacareados.
AMLOve perdona a Bartlett
¡Vaya descaro de Manuel Bartlett, pero más de Andrés Manuel López Obrador!
¿Recuerda aquella caída del sistema en las elecciones presidenciales de 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del Frente Democrático Nacional (FDN) fue despojado de un triunfo seguro para dárselo a Carlos Salinas de Gortari?
¡Ahhh!, pues el responsable, innombrable por décadas para los izquierdosos, hoy es candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Senado, avalado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que inventaron Manuel Camacho Solís y el tabasqueño.
¡Qué cara dura!, me cae.
Ayer, Bartlett, secretario de Gobernación y responsable de la Comisión Federal Electoral entonces, reiteró que López Obrador es la única opción real de cambio y que no cree ni en la nueva cara del PRI ni en la señora que cuidará de los mexicanos como a sus hijos –Josefina Vázquez Mota, del PAN-, lo que no pensaba cuando trabajaba para Salinas.
“Me gustaría mucho que Bartlett nos platicara cuál es su versión de los hechos de 1988, no sólo de sus responsabilidades, sino cómo vivió aquellos días, lo que hemos llamado la ‘caída’ del sistema. Qué sabe de esos días, qué sabe de lo que hicieron o no otras personas, qué sabe de las instrucciones que le dio el entonces presidente de la República”, exigió el jueves por la noche Cárdenas, creador del PRD a raíz del llamado fraude más descarado en la historia de México, en el Festival de Cine de Guadalajara.
Y AMLOve, en tono de sacerdote, ayer aseguró: “Bienvenidos todos aunque sean de otro partido, siempre y cuando tengan la voluntad de ayudar a México. Me consta que ha sido congruente en sus propuestas de rescatar el petróleo mexicano.
“En política suele pasar que gentes (sic) que tienen posturas no muy adecuadas coincidan. Van cambiando y debe permitirse la participación de quienes en otras épocas no actuaron de forma correcta. Que tire la primera piedra el que esté libre de culpa.
“De lo demás él tendrá que deslindarse”, finiquitó en Tlalpan.
Entonces López Obrador perdona a Bartlett, El Innombrable del perredismo por años, pero no lo sucedido en 2006, cuando, argumenta, fue víctima de despojo por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y Felipe Calderón.
Clouthier revela fracturas en AN
El que sorprendió al mundo y dio una muestra más de la división en el Partido Acción Nacional (PAN), es el hoy diputado con licencia Manuel Clouthier Carrillo, hijo de la leyenda Manuel Clouthier del Rincón, Maquío, al anunciar que va por la Presidencia mediante una candidatura independiente.
El martes, en medio de una ola de halagos y reconocimientos en San Lázaro, el ex periodista –diario Noroeste en Sinaloa de 1994 a 2009 del que es propietario- dijo que la reforma al artículo 1 constitucional en junio de 2011 aprobadas por los diputados establece que los mexicanos gozan de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México forme parte que ningún otra ley está por encima de esos derechos naturales.
“Los candidatos que conocemos ven al pasado y se presentan como salvadores del país, pero es mentira. Los mexicanos no estamos buscando al Niño Dios ni al señor San José ni la reencarnación de la Virgen María, que quiere convertirse en la protectora de la familia”, dijo retador el martes.
Clouthier cita el caso del ex canciller Jorge Castañeda, quien recurrió en 2006 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando buscaba una candidatura independiente a Los Pinoles igualmente.
Y es que en esta partidocracia sólo se permite hasta ahora el registro de candidatos que sean avalados por un partido político, lo que redunda en el mantenimiento del negocio y de hacerlo exclusivo para el club de Tobi, o sea los de siempre.
El berrinche de Clouthier nació cuando fue sacado de las listas del PAN para el Senado, luego se especuló que iría al PRD, como su hermana Tatiana, pero salió con su sueño guajiro.
Intolerancia a los ‘jotos’
¿Y qué tal el dizque político juvenil del PAN, Juan Pablo Castro que, intolerante, de derecha, e ignorante, criticó que en el Distrito Federal se permitan los matrimonios entre ‘jotos’ y el aborto?
En el parlamento juvenil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el presunto estudiante de la Universidad Iberoamericana, dijo que ignorantes como López Obrador no deben gobernar. El asunto fue trending topic en twitter y el PAN se deslindó. ¿Así o más intolerancia?
Habemus candidatos
Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota rindieron protesta entre domingo y lunes como candidatos presidenciales del PRI, PRD y PAN, respectivamente.
Peña Nieto lo hizo este lunes en Dolores Hidalgo, Guanajuato, como un héroe de Independencia- juar, juar, juar-, López Obrador en el Teatro Metropolitan el domingo – tendrá tres por Movimiento Ciudadano, PRD y PT-, y Vázquez Mota en el estadio Azul, el mismo dominguito que , para sorpresa del mundo, lució auténticamente vacío, pese a los “más de 30 puntos” que trae en las encuestas, según Felipe Calderón y quienes pretenden acabar con López Obrador.
Quedan sólo veinte días de veda electoral, aunque ésta concluirá cuando comience la Semana Santa, lo que significa otro receso. El calor llegará con la primavera.
twitter: @albermontmex