Consummatum est.
La reforma fiscal derivó en un monstruo hacendario que le romperá todita la suya a la clase media, a la clase baja y a toda clase, porque terminó en una miscelánea parchada y con ocurrencias como el IVA de 5 por ciento a la comida chatarra, cereal y más e incrementar el gasolinazo mensual dizque para recuperar los 59 mil millones de pesos perdidos con los ajustes.
El argumento de que pagarán más los que más ganan es una falacia, porque los verdaderos multimillonarios y sus empresas continuarán con los privilegios y, a diferencia de la gente común y corriente, cuentan con equipos de abogados y contadores que aprovechan los recovecos legales para pagar menos impuestos, no pagar, o para conseguir devoluciones multimillonarias.
¿Recuerda al cínico Diego Fernández de Cevallos, abogado, ex legislador y ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), que mientras cobraba y vivía del erario litigaba para la iniciativa privada?
El bufete del llamado Jefe Diego recuperó mil 800 millones de pesos de Jugos del Valle y unos 600 de Jumex, de pago de IVA y IEPS, en la docena trágica, como se le conoce a los dos sexenios del PAN, que arrojaron casi 150 mil muertos, cincuenta mil desaparecidos y cinco millones de pobres más para sesenta millones en total.
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) quedó finalmente escalonado, pero injusto porque se mide con la misma vara –dos o tres puntos menos, no más- a quien gana cien millones de pesos mensuales que a quien percibe 50 mil varos, con su famoso aumento gradual, del 31 al 35 por ciento, de acuerdo con los ingresos.
Los diputados chatarra, encabezados por el cabildeador priísta Manlio Fabio Beltrones aumentaron el gasolinazo que la propuesta original de Enrique Peña Nieto planteaba, para sumar 14 mil 100 millones de pesos en 2014
La eliminación de IVA a colegiaturas, rentas, venta –sólo hasta 3 millones y medio de pesos-, entre otros, se compensó con el aumento a la cotización del petróleo, el tipo de cambio y el incremento en los gasolinazos mensuales citado.
En el proyecto de Peña, el gasolinazo cada segundo sábado del mes por litro de gasolina Magna sería de 6 centavos y el de la Premium de 8 centavos por litro, pero en lo aprobado lo elevaron a 9 centavos en la Magna y a 11 en la Premium y diesel. Nomás tres centavitos.
Y la promesa federal fue disminuirlos. La realidad es otra.
En 2015, el ajuste –gasolinazo o desliz- se dará de acuerdo con el índice inflacionario y las condiciones internacionales de los mercados y será decisión del gobierno federal.
¿Y el endeudamiento?
Nomás 580 mil 757.3 millones de pesos, con un piquito adicional de 10 mil millones de dólares, en deuda externa. Parecen los setentas y ochentas, me cae.
Piojos con Vuce
¡Qué poca vergüenza de Justino Compeán y de quien lo envió a dar ese discurso al confirmar ayer lo que se sabía desde el miércoles: que Miguel Piojo Herrera se hará cargo de la selección mexicana de futbol!
El dirigente, quien debió irse por los resultados vergonzosos, todavía regañó a los reporteros que, ávidos de noticia, acudieron a la conferencia en la sede de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), en actitud defensiva y hasta rijosa.
Un negocio de 900 millones de dólares que está a 180 minutos de perderse –o mantenerse- con el repechaje contra Nueva Zelanda.
¿Para qué humillar a Víctor Manuel Vucetich, con eso de “con la pena, es México o es Vucetich”, de Compeán, quien dijo que no renuncia.
Mientras, el equipo infantil triqui de Oaxaca, que arrasó descalzo –están acostumbrados a jugar así- en el minimundial de Argentina, envía un mensaje desde el estado más pobre del país: jugar con el corazón y vergüenza.
No la conocen.
En Panamá, el presidente Peña no pudo evitar el tema, porque su homólogo Ricardo Martinelli, pese a la dolorosa eliminación de su equipo por Estados Unidos, que calificó a México, le deseó suerte y dijo que está seguro de que México acudirá a Brasil.
“Confiamos en que México tenga un gran desempeño en el próximo Mundial, primero debe calificar. Los mexicanos no perdemos ni esperanza y, sobre todo, optimismo de que México vaya al Mundial (de futbol) y, además, tenga un buen desempeño en esta participación, en esta justa deportiva, que tendrá lugar en Brasil el próximo año”.
Peña reconoció que su pase quizá se ha complicado por diversas razones –“las que se quieran poner”–, pero primero deberá ganar en el repechaje contra Nueva Zelanda. Habrá que ver, porque ni con piojos o liendres se ve fácil.
Preocupante agresión
Esos aplaudidores de la agresión a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por parte de tepiteños, vergüenza deberían tener.
Cierto que en el Distrito Federal, donde están desde agosto, y en los estados donde se han manifestado, el hartazgo de la población ha quedado más que manifiesto, pero pasar a la violencia y agresión como forma de repudio no solucionará el conflicto y sólo abonará a la división.
Comerciantes del Barrio Bravo son presuntamente los responsables de ese ataque con palos, piedras y petardos, que causaron lesiones a tres cenetistas, pero la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) debería investigar, porque un ataque dirigido y planeado no suena descabellado.
Vandalizan, cierto, en Michoacán, en Oaxaca, en el Distrito Federal, en Morelos, en Puebla, en Veracruz, en Quintana Roo, en donde se les ocurra, pero, reitero, una agresión, aunque comprensible por la acumulación de agravios, es reprobable e inaceptable.
Pleito de cantina
Cual dos borrachos de cantina (como dijera Jesús Zambrano de Marcelo Ebrard), los diputados Rubén Camarillo, del Partido Acción Nacional (PAN), y Arturo Escobar, del Partido Verde ¿Ecologista?, se enfrascaron en una discusión a gritos en torno a las administraciones federales de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto y hasta apostaron la curul, como si fuera de ellos realmente.
– Qué poca, qué poca, ¡sí!, qué poca… creatividad tuvieron al presentar una miscelánea fiscal recesiva, abusiva y que va en contra de la generación de empleos en el peor de los momentos-, gritó y que saltan priístas y verde-ecologistas.
Escobar, agradable como siempre, subió a responder:
– ¡El PAN odia a los pobres de México y a las pruebas me remito. El panismo dejó sesenta millones de pobres, sesenta millones de pobres y ahí están los datos duros. Y fue con Calderón que el IVA aumentó de 15 a 16 por ciento!
¡Qué valiente eres en atreverte a decir en que Calderón propuso 2 puntos de aumento al IVA, que dizque para los pobres!
Camarillo, en actitud de macho de barrio, apostó:
– Es falso, y estoy dispuesto a sostener lo que él que me antecedió en la palabra quiera apostar. Su curul, si es necesario, para decirle que está mintiendo.
Al final… puro choro y se aprobó la reforma fiscal, que debía estar aprobado a más tardar el 20 de octubre. Ahora va al Senado, donde el PAN dice que modificará esa miscelánea fiscal “altamente tóxica”.
Ya llegó el Cólera
Dos casos de cólera en el Distrito Federal ya son para encender los focos de alerta, pese a que se ha minimizado el asunto.
En Hidalgo se reportaron 149 y de ahí comenzó la cadena hacia el Estado de México, con 9 casos; Veracruz con 2, Puebla con 2 y San Luis Potosí, con
Vámonos, con la noticia de que a Francisco Rafael Arellano Félix se lo cargó el payaso -o payasos-, literalmente, en Los Cabos, Baja California Sur.
Fue jefazo del mítico cártel Los Arellano Félix.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex
Responder, Responder a todos o Reenviar | Más