VALLE DE CHALCO, Méx.- En un diálogo sostenido por Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, con habitantes de la colonia San Isidro, el mandatario garantizó que se apoyarán a cerca de 250 familias que resultaron afectadas por la ruptura del Canal de la Compañía, ante las inusuales lluvias registradas la tarde y noche de este sábado.
Durante la reunión con los damnificados explicó que en forma conjunta con las autoridades municipales, se realizará un censo para conocer con mayor precisión el número de perjudicados y la gravedad de los daños registrados, aunque destacó que ahora sólo fueron afectadas una décima parte de viviendas, en comparación a las inundaciones registradas en febrero de 2010.
Explicó que esto se debe tanto a los trabajos de reforzamiento de las paredes del canal como al funcionamiento del tunel de siete kilómetros recientemente puesto en operación. También reconoció que el problema se suscitó ante la gran cantidad de basura y granizo que lleva la corriente del río, lo cual obstruyó el paso de agua por los conductos correspondientes, por lo que se reventó uno de sus bordes.
Peña Nieto recordó que el cauce del Río de La Compañía es responsabilidad del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo cual solicitó que cumpla con la parte que le corresponde para solucionar este problema y, a futuro, evitar nuevos riesgos. Además, demandó establecer entre los tres niveles de gobierno un protocolo que genere certeza para saber cómo actuar en forma conjunta ante copiosas lluvias.
El gobernador realizó un recorrido por la zona dañada, donde ingresó a varias casas afectadas, platicó con los damnificados y expresó que se les proporcionará la ayuda necesaria para que recuperen sus bienes materiales perdidos por la inundación.
Informó que en la zona afectada trabajan brigadas médicas aplicando vacunas y brindando el apoyo necesario para garantizar la salud de los damnificados.
De igual forma dio a conocer que mañana acudirá a la Secretaría de Gobernación, donde habrá una reunión donde participarán Conagua, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes federal y las autoridades del Estado de México.