ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx.- Aún y cuando la propiedad del inmueble que ocupa el relleno sanitario Puerto de Chivos sigue indefinida, las autoridades locales ya gestionan la apertura de una nueva celda que daría al menos otros 15 años de vida más para la captación de los desechos sólidos.
Actualmente el relleno sanitario de Puerto de Chivos llegó prácticamente a su límite, después de varias décadas de operación, pero las autoridades locales encabezadas por Pedro Rodríguez Villegas anunciaron que ya hicieron la petición formal a las autoridades sanitarias y ecológicas para abrir la Celda 8.
Entrevistado por este medio, el alcalde Pedro Rodríguez Villegas destacó que “Necesitamos preparar la celda número 8, para que, entrando la siguiente administración le pueda dar continuidad, y ya tuvimos inspecciones por parte de la SEMARNAP, cumpliendo los requerimientos para el visto bueno”.
Agrega que una vez que tengan la autorización, en máximo 3 meses, “podríamos tener operando la celda, y ya casi se ha terminado la preparación física del terreno, la nivelación, los taludes. Pero no podemos seguir el proceso hasta tener autorización, una vez teniéndolo podemos colocar la geomembrana y estaría lista para operar”.
En el 2007 se dijo que el relleno sanitario llegaba a su última etapa de utilidad, y por tanto no aceptaron entonces que otros municipios depositaran ahí su basura. En este lugar son depositadas más de 500 toneladas diarias de la basura, generadas por los habitantes de este municipio.
Después de más de dos décadas de funcionamiento, y cuando estaba por concluir su vida útil el relleno, que ocupa una superficie de 39 hectáreas, ha incorporado procesos de separación de basura y producción de composta, y producción de biogás, lo que ha permitido alargar la vida del sitio de confinamiento final de basura algunos años más.
Dijo que una vez que se tenga la celda numero 8 el relleno sanitario de Puerto de Chivos, tendrán unos 15 años más de vida, e incluso con la posibilidad de abrir otras 2 celdas más, a futuro.