COACALCO, Méx.- En busca de abatir a su mínima expresión los embarazos entre adolescentes el gobierno municipal de Coacalco instrumenta diversos mecanismos de concientización.
De acuerdo con estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México ocupa el primer lugar entre los 35 países que integran esta organización en embarazos entre adolescentes de 12 a 19 años de edad.
Por esa razón, el gobierno municipal de Coacalco ha emprendido una campaña por diferentes vías, para concientizar a los y las adolescentes sobre la inconveniencia de los embarazos precoces.
De esta manera, el equipo Los Gigantes del Básquetbol se presentó en el Conalep 184 de Bosques del Valle, donde ofrecieron un entrenamiento público.
En medio de la práctica deportiva la coordinadora del proyecto, la psicóloga Carmen Huerta, lanzó un mensaje a los centenares de estudiantes del Conalep.
“Chicas y chicos no se equivoquen, no cambien la mochila por una pañalera. Tener un hijo es una maravilla cuando es planificado. Cuídense”.
Entre tanto, uno de los gigantes de dos metros de estatura repartía condones a los y las estudiantes del Centro Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
El equipo de los Gigantes del Básquetbol está integrado por 5 jugadores de entre los dos metros y los dos metros 10 centímetros de estatura. Este último es el más grande del país y dos de sus integrantes de 16 años fueron convocados la semana pasada a la selección nacional Sub17.
Los integrantes son Carlos Ledezma y Aldair Nieves de dos metros de altura. Enrique “El Kilómetro” Nava de 2.10. Y los recién convocados a la selección nacional Sergio Vargas Godínez y Francisco Orbe Valle.
Además del entrenamiento público, en las pláticas también se tocan temas de concientización sobre maltrato contra la mujer, bullying, maltrato animal y obesidad.
En el entrenamiento público estuvieron presentes el presidente municipal de Coacalco, la directora del plantel Alma Trujillo y ediles del municipio.
Estadísticas oficiales, señalan que del total de embarazos en el país, cerca del 20 por ciento implica menores de edad. Y del total de las embarazadas en forma precoz, el 90 por ciento abandona sus estudios.