CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, estimó este martes que el futbolista Rafael Márquez, sancionado en Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico, puede tardar entre 8 y 24 meses para aclarar la evolución de su patrimonio.
Estados Unidos impuso el 9 de agosto sanciones al futbolista y al cantante Julión Álvarez, a quienes acusó de ser testaferros del narcotraficante Raúl Flores Hernández, alias el Tío, así como a otros 20 mexicanos y 43 empresas en el marco de una investigación desarrollada durante varios años.
Las sanciones congelan cualquier propiedad que Márquez, Álvarez, Flores y el resto de afectados pudieran tener en Estados Unidos y prohíben a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos.
En entrevista, el secretario de Hacienda señaló que después de ser incluido en la lista del Departamento del Tesoro, Márquez tendrá que “acreditar la evolución de su patrimonio” y deslindarlo “de cualquiera que pudiera tener alguna sospecha”.
El Gobierno está en la mejor disposición de trabajar “en ese deslinde” y en todas las “aclaraciones” necesarias, ya que “estamos obligados a darle efecto a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)” de Estados Unidos, afirmó.