CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que la Procuraduría General de Justicia capitalina había iniciado seis carpetas de investigación, con una persona presentada, relacionadas con posibles delitos electorales.
En conferencia de prensa el Jefe de Gobierno presentó un corte sobre los incidentes registrados durante la jornada electoral de este domingo, desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
Expuso que las carpetas de investigación eran por hechos ocurridos en Iztapalapa, Benito Juárez y Azcapotzalco.
Explicó que se habían recibido 17 reportes de incidentes, sobre todo en la delegación Iztapalapa para informar sobre compra de votos, riñas verbales que habían pasado a los golpes pero frenadas por los elementos de seguridad, sin que se interrumpiera el funcionamiento de las casillas.
Por su parte, en el número de denuncia de la Procuraduría General de Justicia capitalina se habían recibido 175 llamadas sobre todo anónimas y relacionadas con compra de voto, apertura tardía o no apertura de casilla, lesiones y robo que no era de material electoral.
A su vez Locatel había recibido seis mil 111 llamadas para conocer ubicación de casillas, sobre todo de las 29 especiales habilitadas, una de las cuales, la ubicada en Hospital General, cerró por un problema logístico.
Detalló que en cinco casillas especiales se tuvieron incidentes que habían provocado interrupciones a la circulación en vialidades por parte de ciudadanos en Periférico, Tlalpan, Félix Cuevas y Eje 5.
Las casillas con incidentes fueron en la Fundación Mexicana para la Salud, cerca del Instituto Nacional Electoral (INE), donde la policía mantenía vigilancia perimetral; en la Biblioteca “José Vasconcelos”; en el Hospital 20 de Noviembre, así como en el Hospital “Gea González”.
Detalló que todos los sistemas de la ciudad funcionaban con normalidad, el Metro y Metrobús mantenían su gratuidad hasta las 20:00 horas, con hasta el momento 2.7 millones de usuarios y se esperaba que el número se incrementara a cuatro millones.
José Ramón Amieva agregó que pese a los incidentes la elección se realizó en forma tranquila, civilizada y en paz, lo que ha demostrado el aspecto libre y cívico de la ciudadanía capitalina.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Publica informó de la detención de dos personas por presuntos delitos electorales: un hombre señalado por preguntar a las personas sobre su elección en la delegación Benito Juárez y una mujer con listas de nombres arrestada en Gustavo A. Madero.
Asimismo, la Policía Cibernéticaa Preventiva había detectado 16 noticias falsas del proceso electoral en redes sociales, en las que se utilizó información con la intención de generar un ambiente negativo en torno a la jornada.