En el presente año, hemos sido testigos de que Naucalpan se ha convertido en un municipio de renombre, pero no para bien y motivo de orgullo, sino para lamentarnos y avergonzarnos del gran nivel de inseguridad, violencia, corrupción, ineficiencia y reprobación ciudadana, que se vive actualmente en el municipio.
Hablar de Naucalpan, en estos tiempos, es referencia de feminicidios, delincuencia, levantones, asaltos en transporte público, robo a casas habitación y comercios, robo de vehículos y autopartes, extorsión, ineptitud en la gestión gubernamental, corrupción de autoridades, explosión del ambulantaje, desencanto y desaprobación ciudadana hacia el actual gobierno morenista.
Y es que la “esperanza” vendida se desconfiguró en desconfianza cotidiana, hacia un gobierno desfigurado que no es más que un engendro extraño, producto o mutación de una orgía ideológica-partidista. Ya que, no se distingue nada nuevo sino todo lo contrario, los ciudadanos observan a un gobierno emanado de morena, pero con rostros de chapulines ya muy conocidos: funcionarios reciclados del PRI, del PAN, del PRD, de MC y hasta de Ruta 5, de todo menos morenistas puros y de sepa.
Más aún, también podemos observar con incredulidad y asombro, a funcionarios de primer nivel importados de distintas partes de la república, sin identidad, ni arraigo en Naucalpan. Servidores públicos con acentos duranguenses, chihuahuenses, jaliscienses y hasta chilangos que hicieron carrera en el gobierno de la Ciudad de México, que no es lo mismo que Naucalpan.
De ahí puede entenderse porque nuestro municipio se encuentra entrampado en la tragedia social que vivimos todos los días, a la defensiva, cuidándonos en nuestro propio entorno y frustrados de la ineficacia del gobierno, que no resuelve los principales problemas de nuestras comunidades, los más comunes, los que están a la vista si se camina en Naucalpan y se habla con los vecinos.
Así, durante los siete meses que han transcurrido del actual gobierno, Naucalpan ha batido todos los récords negativos en sondeos y estudios de opinión, sobre los principales temas que aquejan a los ciudadanos, en las ciudades del país:
1. Naucalpan en la lista negra de los municipios más inseguros del país: Según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, Naucalpan ya se encuentra a la par de Ecatepec, como los municipios más inseguros, no sólo del Estado de México, sino de todo México.
La encuesta, cubrió las 70 ciudades más grandes del país y arrojó que el 97.4% de los habitantes de Ecatepec y el 94% de naucalpenses se sienten inseguros en su municipio.
Además, durante el presente año, Naucalpan se convirtió en uno de los cinco municipios con más feminicidios en todo el país, al grado de que el gobierno federal reconoce el problema y pone a Naucalpan a la par de municipios como Ciudad Juárez, Chilpancingo y Ecatepec, para implementar el programa “Spotlight”, una iniciativa conjunta entre Naciones Unidas y la Unión Europea para erradicar el feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres.
2. Naucalpan dentro de la lista de la “Cinco Ciudades Más Corruptas de México”: Derivado de la misma ENSU de INEGI, donde refleja que la mitad de las personas que tuvieron que pedir ayuda o interactuar con alguna autoridad de seguridad pública, fueron víctimas de actos de corrupción.
En esta lista, Naucalpan ocupa el vergonzoso 3er lugar, con las autoridades más corruptas, rosándose codo a codo con ciudades como Acapulco, Los Mochis, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.
3. Ecatepec y Naucalpan, los peores lugares para vivir en México: De acuerdo con el índice de “Las Ciudades más habitables de México”, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), donde presenta las urbes con los mejores índices de calidad de vida en el país.
Las ciudades y municipios mejor evaluados, en el país, son Mérida (77.6), Saltillo (77) y Aguascalientes (71.6); en contraste los peor evaluados son: Naucalpan (51.3), Chilpancingo (49.8) y Ecatepec (48.8). Respecto al Área Metropolitana de la Ciudad de México, los mejor evaluados son Venustiano Carranza (59.2), Coyoacán (58.2) y Miguel Hidalgo (57.9); caso contrario son Iztapalapa (52.6), Naucalpan (51.3) y Ecatepec (48.8).
4. Naucalpan entre las alcaldías reprobadas en México: A través de la ya mencionada ENSU, el gobierno de Naucalpan se encuentra entre los reprobados por sus ciudadanos, que en su mayoría los ve incapaces para resolver los principales problemas que aquejan a la sociedad.
De entre las localidades con menor porcentaje de percepción de efectividad, para resolver problemas, Naucalpan se encuentra a la par de Tonalá, en Jalisco (9.2%) y Ecatepec de Morelos (9.5%), con 9.8%.
5. El Gobierno de Naucalpan reprobado por ciudadanos: Otra encuesta realizada por MM Asociados, reveló que el gobierno de Naucalpan tiene una calificación reprobatoria de solamente 36 puntos, de las 100 ciudades más importantes de México.
Éste resultado, revela que el 58 por ciento de los entrevistados desaprueban la gestión morenista, frente a solamente un 25 por ciento que la aprueba.
Así con éstos resultados, a poco más de siete meses de gestión, al gobierno actual de Naucalpan se le están acabando los pretextos y las excusas, como de recurrir a echarle la culpa al pasado y lo heredado por gobiernos anteriores. No es casual que en los últimos días veamos, en medios impresos y electrónicos, una campaña que busca reposicionar la imagen de la actual alcaldesa y su gestión en el gobierno de Naucalpan.
“Cualquier político debería ya conocer los problemas que tiene el país o la localidad que busca gobernar; para eso se postula, para resolver esos problemas y contar con un plan de trabajo; más no estar gobernando con el espejo retrovisor, culpando a la persona que le antecedió en el cargo”. -Andrés Felipe Giraldo-