ATIZAPÁN, Méx.- El Gobierno de Atizapán de Zaragoza, encabezado por el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, verifica que las nuevas construcciones cumplan con las normas dispuestas en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, como la instalación de sistemas de captación de agua pluvial, que les permitirá aprovechar el agua de lluvia para las tareas diarias y hacer frente a la sequía que afecta al Valle de México.
En este sentido, también se ha comenzado la instalación de los sistemas captadores de agua de lluvia en domicilios particulares aprovechando los casi 14 mil tinacos que el mismo gobierno municipal ha entregado.
Este tipo de acciones que contribuyen al mejoramiento del medio ambiente, se ven reflejadas en el pago de impuestos. Recientemente, las y los miembros del cabildo, autorizaron la bonificación del 10% en el pago del impuesto predial del Ejercicio Fiscal 2025, a los contribuyentes que acrediten el manejo integral de residuos sólidos urbanos y/o la práctica de acciones de impacto dirigidas a la sostenibilidad del medio ambiente.
En visitas realizadas a algunos hogares de diferentes colonias y fraccionamientos de Atizapán de Zaragoza, se verificó el funcionamiento de las instalaciones con las que se recolecta el agua pluvial.
Estas instalaciones captan el agua que cae en los techos de las casas, misma que se conduce a través de un sistema de tuberías hasta llegar a uno filtros que separan tierra y otros elementos que trae el agua de lluvia, para alojarse después en un tinaco u otro aditamento de recolección pluvial.
Algunos de los beneficios que tienen estos sistemas captadores de líquido, son la autonomía hídrica para uso doméstico durante la temporada de lluvias en las viviendas, y la escasez hídrica.
También contribuyen en la conservación de los mantos acuíferos al reducir la demanda de agua subterránea, así como la disminución de inundaciones al disminuir el volumen de agua que se incorpora al drenaje.
Entre otros de los usos que se les puede dar al agua son para lavado de manos, lavado de trastes, ropa, el coche, riego de plantas, patios, limpieza en casas, patios y sanitarios.
El gobierno del Alcalde Pedro Rodríguez, también lleva a cabo el programa Escuela de Lluvia en diferentes centros escolares. Estos sistemas cuentan con bomba, depósitos y filtros, que requiere de tinacos o cisternas que almacenan el líquido que es utilizado en lavado de manos, uso para los núcleos sanitarios y la limpieza de los planteles.