TLALNEPANTLA, Méx.-El gobierno de Tlalnepantla, lamenta y reprueba enérgicamente los hechos ocurridos el pasado viernes 3 de abril en la colonia Lázaro Cárdenas 2a Sección, en donde un elemento de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de este municipio, en aparente estado de ebriedad y conduciendo una unidad oficial provocó un incidente de tránsito.
De acuerdo con información proporcionada por la Comisaría de Seguridad Ciudadana, derivado de este incidente, el elemento en cuestión fue consignado por la policía municipal ante el Ministerio Público para responder por lo sucedido ante la autoridad competente.
Este lunes se reunió la Comisión Municipal de Honor y Justicia, para determinar las sanciones correspondientes, tanto al policía en cuestión, como a cualquier otro oficial que pudiera estar involucrado en estos lamentables hechos, por omisión en su deber o por intento de encubrimiento.
Al respecto, Oscar Ignacio Trejo González, Comisario de Seguridad Ciudadana informó que el elemento ya fue debidamente notificado y llamando a su garantía de audiencia y a partir de hoy será suspendido hasta la resolución que dará por esta falta la Comisión de Honor y Justicia, que sesionará nuevamente el próximo viernes para determinar la sanción que corresponda.
El policía involucrado responde al nombre de Hilario Solís Samuel que iba con una mujer quien era su escolta, a bordo de la unidad SP-1646, asignada al Sector 15. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21 horas del viernes 3 de abril en la calle Alpinistas Leopardos Mz.106 Lt. 3325, de la colonia Lázaro Cárdenas 2ª Sección.
Una vez reportados los hechos llegaron al lugar elementos del Operativo Relámpago, quienes procedieron a desarmar y resguardar a los elementos Hilario Solís Samuel y a su escolta, quienes por instrucciones del Subdirector de la Comisaría Enrique López Martínez, fueron presentados ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
Ya en la agencia del Ministerio Público, el titular en turno identificado como Fredy Manuel, indicó que no se podía ejercer ninguna acción legal en contra de los elementos en mención por considerar que encontrarse en estado de ebriedad y conducir una unidad oficial no está tipificado como delito.
En el lugar, el policía Samuel Solís Hilario llegó a un acuerdo con la parte afectada a través de un acuerdo por escrito en el que se comprometió a reparar el daño de la unidad a más tardar el lunes 6 de abril y a realizar un pago de 3 mil pesos por los daños causados.
Al haber incurrido en faltas graves tipificadas en el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Comisaría General de Seguridad, con hechos que degradan a la corporación, a los elementos en cuestión se les iniciará un procedimiento administrativo por medio de la Comisión de Honor y Justicia para los efectos legales procedentes.
El Comisario aseguró que en Tlalnepantla no se permitirán ese tipo de conductas, que pongan en entredicho la profesionalización de la mayoría de los elementos de la corporación, prueba de ello es que desde el inicio de esta administración han causado baja cerca de 150 policías por diferentes motivos como son no haber aprobado el examen de Control de Confianza e indisciplinas, entre otras.