NAUCALPAN, Méx.-El Partido Acción Nacional en el Estado de México lamenta profundamente que mañana las mujeres mexiquenses poco puedan celebrar en su día, sobre todo, porque la entidad carece de verdaderas políticas públicas que ayuden a dejar de ser el primer lugar en feminicidios en el país, ser víctimas de violencia intrafamiliar y caminen por las calles con el miedo de encontrar violadores que luego escapan de la justicia.
Acción Nacional a través de sus gobiernos federales y municipales promueve leyes que protegen a las mujeres, como en el año 2000, cuando se creó el Instituto Nacional de la Mujer y que en el Estado de México desapareció en el 2006 para denigrarlo a Consejo Estatal de la Mujer.
Entre las cuentas pendientes que tiene el gobierno del Estado de México con las mujeres son los esclarecimientos de los 974 feminicidios que se registraron en la administración de Enrique Peña Nieto y 15 con Eruviel Ávila, los últimos siete gracias al ahora “recapturado” Coqueto.
Actualmente, uno de cada 4 feminicidios en el país se comete en el Estado de México.
Acción Nacional considera que las mujeres están en riesgo en el Estado de México, pues de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad tiene el primer lugar en prevalencia de violencia física contra las mujeres con el 33.3 %.
Por ello, el PAN se inclina por la Alerta de Género en el Estado de México, para buscar y encontrar las soluciones que se vienen aplazando desde hace más de seis años, porque la entidad cuenta con 7 millones, 778 mil 876 mujeres, que significan el 52 % de la población total . El actual y el anterior gobierno mexiquense han sido omisos en brindar justicia y mejores oportunidades para las mujeres.
Acción Nacional felicita a todas las mujeres en el Día Internacional de la Mujer –mañana 8 de marzo- y seguirá su política de apoyo como lo muestra en sus distintos niveles, por ejemplo en el Congreso mexiquense de 12 diputados, 5 son legisladoras (Jael Mónica Fragoso Maldonado, Gabriela Gamboa Sánchez, Karina Labastida Sotelo, Guadalupe Mondragón González y Florentina Salamanca Arellano, que es la primera diputada indígena –mazahua- en la entidad).
El PAN en el Estado de México seguirá promoviendo mejores leyes para la protección de la mujer, seguirá pugnando para que tengan mejores y más espacios en su vida política, cultural y económica, porque ellas son el gran pilar de la familia y parte fundamental para sacar adelante a sus hijos.
Igualmente seguirá promoviendo el Transporte Rosa en el Estado de México, que se gestiona desde la pasada Legislatura LVI y en la actual LVII y que el gobierno estatal no ha puesto en acción en prejuicio de las mujeres, porque de tenerlo se hubieran evitado las 8 violaciones y 7 asesinatos del llamado Coqueto, conductor de un microbús.