CIUDAD DE MÉXICO, Méx. El Gobierno de la República seguirá defendiendo la libertad creativa y la libertad de expresión que también se manifiestan en la obra y el pensamiento de nuestros artistas e intelectuales, refrendó el presidente Enrique Peña Nieto.
“Para que florezcan el arte y el pensamiento, estos deben realizarse en absoluta libertad. Esa libertad, además de generar obras de arte, aporta al debate de las ideas, y sobre todo, fortalece y enriquece nuestra democracia”.
Durante la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español al poeta Eduardo Lizalde, dijo que su gobierno “continuará apoyando a los creadores para que la belleza de sus obras, que van del arte popular a la danza, del cine a la literatura, de las artes plásticas a la composición musical, sigan enriqueciéndonos y asombrando al mundo”.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario federal dijo que “los creadores, artistas, escritores e intelectuales, generan obras de indiscutible valor y nos ayudan a admirar la complejidad y riqueza de nuestra época”.
La entrega de este premio, añadió, expresa un reconocimiento a todos los creadores e intelectuales de nuestro país. “Su pensamiento crítico y su obra literaria nos enriquecen a todos. Ustedes son un orgullo para México”, aseveró.
Destacó que “México es un lugar privilegiado cuyas expresiones históricas y artísticas forman parte de la riqueza cultural de la humanidad, y es al mismo tiempo el espacio donde surge un inagotable torrente creador que comprende todas las manifestaciones del arte y el pensamiento”.
Esa riqueza cultural y la creatividad de los artistas e intelectuales mexicanos encarna en el recuerdo entrañable de Carlos Fuentes, afirmó, que fue “una voz apasionada, crítica, llena de profundo amor a México. Su valioso legado que forma parte fundamental del pensamiento y la literatura mexicana, distingue al premio que hoy entregamos”.