CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Un análisis del New York Times señaló que el Gobierno de México, a principios de diciembre, tenía datos sobre la propagación del Covid-19 en la que se tenía que hacer un cierre inmediato en la Ciudad de México, sin embargo, la mantuvo abierta dos semanas más.
“El virus se propagaba rápidamente, las hospitalizaciones aumentaban y los ventiladores se estaban agotando. A pesar del aumento, los funcionarios federales aseguraron al público durante una sesión informativa el 4 de diciembre que la Ciudad de México no había alcanzado el nivel crítico de contagio que, según los propios estándares del gobierno, requeriría cerrar su economía”, dice el artículo que, según su análisis, para ese entonces ya se había superado el umbral establecido para el cierre.
A pesar del crecimiento de los contagios y hospitalizaciones, permanecieron abiertos los negocios, las calles y los restaurantes llenos.
“En lugar de cerrar la economía, el gobierno federal engañó al público sobre la gravedad del brote y permitió que la Ciudad de México permaneciera abierta durante otras dos semanas, según funcionarios y una revisión de documentos gubernamentales”, asegura el New York Times.