CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- En la comida conmemorativa del 104 Aniversario del Ejército Mexicano, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló: “no son admisibles, y este Gobierno reprueba, las descalificaciones sin sustento en contra de nuestras Fuerzas Armadas que, si algo han demostrado, es su total y permanente compromiso con México y con los mexicanos”.
“Tengan la certeza de que nuestras Fuerzas Armadas cuentan con el invariable, irrestricto y absoluto respaldo del Presidente de la República y de su Gobierno”, enfatizó.
En el evento, en el que previamente inauguró la Escuela Militar de Sargentos y el Hospital Militar Regional del Campo Militar 25-A en esta ciudad, destacó que “México tiene en su Ejército, en su Armada y en su Fuerza Aérea a instituciones profesionales, eficaces y sólidas para defender la soberanía nacional y para salvaguardar lo más valioso: la vida de los mexicanos”.
El Presidente de México resaltó: “nuestra Nación posee en sus Fuerzas Armadas el mayor ejemplo de compromiso social, de lealtad institucional y de unidad nacional. Inspirados en su elevado sentido del deber y de la responsabilidad, los mexicanos debemos seguir trabajando juntos para construir un mejor país”.
“México es nuestra misión colectiva. El país necesita la energía, el compromiso y la participación de todos para alcanzar el futuro que anhelamos y que merecemos”, aseveró.
Ante representantes de los Poderes de la Unión, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, Agregados Militares, Navales y Aéreos de naciones amigas acreditados en México, Gobernadores, titulares de órganos autónomos y personal militar, exhortó a que “sigamos trabajando juntos, en unidad, para consolidar a México como un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades, un país de bienestar y de progreso”.
“Hoy, en el Día del Ejército, ratifico el compromiso del Gobierno de la República, con quienes portan el uniforme de la patria”, reiteró. Dijo que desde el primer día de su Administración se ha trabajado para fortalecer sus capacidades y ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional, lo que se pone de manifiesto con la hoy inaugurada Escuela Militar de Sargentos, “una de las más modernas y mejor equipadas del sistema educativo militar”.
Precisó que “los sargentos son la columna vertebral de las unidades y cuerpos especiales del Ejército; son el eslabón entre la fuerza de mando y el personal de tropa; son los responsables de que cada soldado se desempeñe con honor y valentía. Para un soldado, un sargento es un líder, un formador que inspira con el ejemplo”.
Resaltó que este día también se pone en servicio el Hospital Regional de Puebla “con equipamiento de última generación y profesionales de la salud altamente capacitados”, el cual beneficiará a 87 mil usuarios entre soldados y sus derechohabientes, provenientes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.
El Presidente de la República señaló que “en justa correspondencia a la dedicación y patriotismo de nuestros soldados, marinos y pilotos, en este Gobierno nos hemos esforzado por mejorar su calidad de vida. Con ese fin, entre otros beneficios, se han otorgado al personal más de 16 mil créditos para la adquisición o mejora de vivienda, y se ha apoyado a quienes rentan una casa o un departamento”.
Añadió que tan solo en este ciclo escolar se entregaron más de 30 mil becas para que los hijos del personal militar y naval puedan continuar y concluir sus estudios. “Así es como con acciones concretas, México respalda a sus hijos más valientes quienes día tras día sirven al país con total entrega”.
El Presidente Peña Nieto afirmó que “desde hace una década nuestros soldados, pilotos y marinos han respaldado, con absoluta institucionalidad, a las autoridades civiles en su responsabilidad de brindar condiciones de seguridad a la población”.
“Diariamente realizan cientos de misiones de alta peligrosidad en las que se enfrentan a violentos grupos criminales. Ante este desafío, nuestros institutos armados han armonizado sus reglamentos internos con las nuevas leyes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”, resaltó.
Destacó que “cada operación es sometida a la más exhaustiva revisión, a fin de verificar que cumpla con un estricto marco de protección y respeto a los derechos humanos. Pocas organizaciones militares en el mundo están sujetas al nivel de exigencia y de escrutinio como las Fuerzas Armadas de México”.